Transportistas rechazan posible suspensión de la subvención de hidrocarburos y dicen que provocaría una crisis social
El presidente Luis Arce se refirió al peso que representa la subvención de los hidrocarburos y el “precio descomunal” que paga el país por hidrocarburos
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia advirtió de graves consecuencias si el Gobierno central decidiera levantar la subvención a los carburantes, esto luego de que algunas autoridades y analistas consideraran que es difícil sostener estos pagos más cuando las reservas de hidrocarburos van en descenso.
El presidente Luis Arce se refirió al peso que representa la subvención de los hidrocarburos y el “precio descomunal” que paga el país por el diésel, situación que apuntó es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, Lucio Gómez, secretario ejecutivo de los choferes de Bolivia, manifestó en conferencia de prensa este miércoles que levantar la subvención puede ocasionar una crisis social como la que se tuvo en 2010, durante el Gobierno de Evo Morales que dio marcha atrás en esa intención tras protestas sociales.
Mientras que José Orellana, dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, advirtió que la suspensión de las subvenciones a los carburantes “sería un desastre no solamente para los transportistas sino para la mayoría de la población que no tiene un empleo, pero además hay que recordarle a esas autoridades que parece que es el afán de poder crear problemas entre el gobierno y los sectores sociales como en este caso el transporte”.
El expresidente Evo Morales también se ha sumado a las críticas sobre la subvención y la política hidrocarburífera. En contrapartida, el Gobierno de Arce ha puesto en mesa una supuesta desatención de las anteriores administraciones a la exploración.
“Hemos presentando propuestas e ideas para acelerar la transición energética, la producción de biocombustible, el uso de etanol y la eliminación de intermediarios mediante la nacionalización de la importación de combustible. Nada de esto ha sido escuchado por Arce. Dejen de mentirle al pueblo”, expuso Morales en sus redes sociales, quien en 2010 enfrentó protestas sociales tras un “impuestazo” al combustible.
Desde la Cámara Nacional de Comercio, este miércoles, plantean para evitar problemas de desabastecimiento de combustibles eliminar el mercado paralelo de venta de carburantes y como opción que los empresarios importen directamente los líquidos.
Jaime Ascarrunz, presidente de la institución, dijo que también es importante cumplir con los pagos a los proveedores para evitar retrasos en las entregas.