Arce agradece gestiones de Lula para el ingreso de Bolivia al Mercosur y el mandatario brasileño le da la bienvenida
El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. En octubre la Cámara de Diputados había asumido una similar decisión sobre este trámite.
En un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, el presidente Luis Arce agradeció a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por las “gestiones” que realizó para que el congreso de su país homologue el ingreso de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.
“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió Arce.
El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. En octubre la Cámara de Diputados había asumido una similar decisión sobre este trámite.
La adhesión de Bolivia al bloque regional solo dependía de la ratificación del Congreso de Brasil, puesto que ya fue aprobada por los otros tres miembros: Argentina, Paraguay y Uruguay.
MIRA AQUÍ: Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur
El acuerdo para que el país se sume al Mercosur fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países.
“Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, destacó el gobernante boliviano.
Por su lado, Lula da Silva felicitó al país por este logro que se concretó en el Legislativo brasileño después de muchos años.
“El Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur. Gracias a los senadores por completar este proceso y felicidades al presidente @LuchoXBolivia y a Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”, reseña la cuenta del mandatario brasileño.
Ahora, el único trámite que queda pendiente para la incorporación de Bolivia al bloque es la sanción de la norma que está a cargo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El bloque y la democracia
El objetivo principal del Mercosur es “propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional”, reseña su página oficial.
Pero no es todo. Desde sus inicios, el bloque “ha promovido como pilares fundamentales de la integración los principios de democracia y de desarrollo económico”.
Antes del trámite Bolivia, Venezuela también fue admitida como miembro pleno del Mercosur, pero su adhesión está suspendida desde 2017 por la “violación” de algunas de las obligaciones vinculadas con esta temática y que están consignadas en el acuerdo.
El Senado brasileño también aprobó una moción para enviar una delegación de legisladores a La Paz que, en un plazo de 180 días, se dedicará a verificar que Bolivia cumple la cláusula democrática del Mercosur, reportó EFE.
A la fecha, Bolivia es un Estado asociado y tiene la misma condición de Chile, Perú y Colombia.
Según el protocolo del bloque, el país tiene la obligación de adoptar el acuerdo normativo del Mercosur de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de su ingreso.