Transportistas bolivianos varados en Perú son amenazados y la situación es insostenible

La dirigencia del transporte pesado señaló que hay choferes que no pueden ni salir de sus camiones y que hay intentos de saqueo y quema de los vehículos que transportan la carga

Publicado: 18/12/2022 21:42
No hay quién auxilie a los transportistas en el lado peruano

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional, Héctor Mercado, informó que la situación de los choferes que están varados en territorio peruano es insostenible, ya que no tienen quién los auxilie en medio de la crisis política desatada por la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Según el reporte de los últimos días, hay cerca de 2.000 transportistas afectados por los bloqueos y movilizaciones instalados en las carreteras peruanas y la situación se complica conforme pasan los días, al punto de que son amenazados y no pueden ni salir de la cabina de los camiones.

Las amenazas al saqueo de la carga y a la quema de los camiones es una constante para los afectados, entre los que se encuentran quienes movilizan carga como materiales de construcción, alcohol y alimentos como aceite y soya producidos en Santa Cruz.

En zonas donde pueden moverse a pie, como en Desaguadero del lado peruano, los transportistas deben caminar por varios kilómetros para buscar alimentos, pero no pueden alejarse tanto debido a que deben cuidar sus unidades de transporte.

Mercado sostuvo que la situación genera grandes perjuicios al transporte y los transportistas no saben cómo sostener su situación en el país vecinos, al punto que los contratos que tienen vigentes pueden verse cortados de manera abrupta debido a la situación.

En días pasados, la Cancillería y la Policía Boliviana recomendaron a los choferes del transporte pesado internacional y a los civiles evitar el viaje hacia Perú, “para precautelar su salud e integridad física” debido a los bloqueos que persisten en las rutas fronterizas, según un reporte al que tuvo acceso UNITEL.

El comandante departamental de la Policía paceña, Ismael Villca, sostuvo que la gente movilizada no permite el ingreso de nadie a territorio peruano e intentar cualquier viaje puede conllevar a intranquilidad o situaciones no deseadas debido al freno que se está dando a los viajeros.

TE PUEDE INTERESAR: La situación se agrava en la frontera con Perú y la Policía Boliviana pide no viajar

Tags