Transporte advierte “millonarias pérdidas” tras reportar más de 1.500 camiones varados en Chile y la frontera con Perú

Las protestas en el sur peruano y problemas en la logística en el puerto de Arica agravan la situación del comercio exterior boliviano, que reporta millonarias pérdidas.

Publicado: 01/03/2023 08:18
[Elio Mamani - UNITEL] / La fila de camiones que se forma en la frontera con Chile.

El comercio exterior boliviano atraviesa un momento complejo por la crisis en Perú y los trámites que ahora deben hacerse en puertos chilenos. La Cámara Internacional de Transporte ha reportado que en ambas naciones están varados más de 1.500 camiones y advierte sobre millonarias pérdidas.

“En realidad tenemos en los dos países cerca de 1.500 camiones parados y haciendo una fila de 10 días en Chile y hasta el momento no hay una solución”, señaló su representante, Héctor Mercado, en una entrevista con la red UNITEL.

Las protestas en el sur peruano contra la presidenta interina Dina Boluarte está a punto de cumplir dos meses y no parece tener solución.

Pese a que se decretaron algunas treguas en Desaguadero, mediante las cuales se permitió el paso de algunos camiones del transporte internacional, aún quedan unos 500 motorizados varados en ese punto que tienen carga del comercio exterior.

MIRA AQUÍ: Registran ingreso de camiones con carga por Desaguadero por un paso irregular, según Cámara de Despachantes de Aduana

“El transporte internacional seguimos yendo en pérdida, tenemos un bloqueo bastante contundente por un problema sociopolítico con Perú que ha llegado a los 60 días”, dijo Mercado.

La red UNITEL llegó hasta ese paso fronterizo para constatar la larga fila de motorizados que espera ingresar al país.

“Hemos logrado pasar 200 unidades vacías del lado del Desaguadero, sin embargo, tenemos atrapadas cerca de 400 unidades cargadas”, lamentó.

Como una alternativa, algunos operadores decidieron trasladar la carga hasta los puertos chilenos, pero los trámites de permiso y la logística en Arica han complicado la situación.

“En el tema de Chile estamos bastante desesperados, el lunes se ha sostenido una reunión con la Vicecancillería y el Viceministro de Transporte por el hecho de que tenemos retrasos en los puertos de TPA tanto de despacho como descarguío, las pérdidas también son millonarias”, lamentó.

MIRA AQUÍ: Filas extensas y camiones con demora para pasar controles, así luce la frontera Chile-Bolivia tras militarización

Mercado dio cuenta que hasta este lunes en el punto fronterizo de Tambo Quemado habían 150 motorizados varados “por un tema de permisos” que este martes “han tratado de solucionar”.

La red UNITEL llegó también hasta este punto fronterizo y constató que hay una fila de camiones cuyos conductores esperan autorización. El refuerzo militar que Chile dispuso para frenar la migración ilegal se suma a la compleja situación.

“Se ha comprometido el viceministro de Transporte a solucionar hasta hoy (miércoles) para poder hacer un tránsito normal que sería un tránsito tripartito Bolivia, Chile y Perú”, indicó.

No obstante, al llegar al puerto de Arica los operadores del comercio exterior tropiezan con demoras en la logística, ha denunciado el dirigente.

“En el puerto de Arica tenemos más de 1.000 camiones listos para descargar, el puerto no tiene la capacidad de sostener todas esas unidades para hacer su ‘descarguío’ y su despacho de todos los contenedores que están llegando a ese puerto para Bolivia”, denunció Mercado.

En la misma línea de los transportistas, los exportadores e importadores han advertido que las pérdidas son millonarias y se ponen en riesgo acuerdos comerciales.

Los conductores inclusive hablan de pedir ajustes a los impuestos del sector debido a la compleja situación.

Tags