Trabajadores de Fassil protestan en Santa Cruz y La Paz exigiendo pago de salarios

Representantes de los funcionarios y el interventor de la ASFI tuvieron un primer acercamiento y se prevé tener un nuevo encuentro el martes, pero mientras piden regularizar pago de sueldos

Publicado: 26/05/2023 11:57
[Fotos: APG Noticias] / Las protestas se llevaron adelante en Santa Cruz y La Paz

Trabajadores del extinto Banco Fassil se movilizaron la mañana de este viernes en demanda a la regularización de pago de salarios y beneficios sociales, los cuales fueron suspendidos tras la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el pasado 26 de abril, situación que tiene en emergencia a los funcionarios que van a cumplir dos meses sin cobrar sueldos.

Las marchas se registraron en Santa Cruz y en La Paz apuntando no solo a la ASFI, sino también al Ministerio de Trabajo para que defiende el derecho de los operarios que exigen una solución a este conflicto que está pendiente por resolver.

Las protestas se fueron acentuando en los últimos días y se dan en un contexto en el que hubo un primer acercamiento formal este jueves entre los representantes de los trabajadores y el interventor designado por la ASFI, Carlos Alberto Colodro, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Tras este encuentro se definió instalar una mesa técnica, el próximo martes 30 de mayo a horas 15:30, para estudiar las vías de solución al conflicto por la falta de pago de sueldos y beneficios sociales, según informó la delegada departamental de la Defensoría en Santa Cruz, Sheila Gómez.

El encuentro entre el interventor y los representantes de los funcionarios
El encuentro entre el interventor y los representantes de los funcionarios

MIRA AQUÍ: A un mes de la intervención del Banco Fassil, la ASFI aún debe resolver temas pendientes

Dicho encuentro se desarrolló por más de dos horas, después de la visita defensorial al punto de bloqueo instalado por los trabajadores en la carretera Santa Cruz – Montero, donde tuvo contacto con los movilizados que expusieron su situación y de esta manera se iniciaron los requerimientos de informes a diferentes instancias implicadas.

La delegada defensorial indicó que los informes solicitados tienen como objetivo evitar la vulneración de derechos humanos por parte de la entidad, como por ejemplo, la posible suspensión de la cobertura de seguridad social y atención médica para trabajadores y los beneficiarios.

“Hemos pedido información acerca de la situación de la seguridad social para que no se interrumpa la atención médica de los trabajadores especialmente para niños, madres y mujeres embarazadas y se nos ha informado que no se va detener esta atención y el resto de las demandas se irán atendiendo de la manera más pronta posible”, concluyó.

Entretanto, el interventor sostuvo que Fassil tiene patrimonio, entre bienes e inmuebles que serán puestos a la venta, por lo que pidió “paciencia y tranquilidad” a los trabajadores, ya que no se encontró la cantidad suficiente de recursos en efectivo para finiquitar a las 4.560 funcionarios.

“Los trabajadores mencionaban que el Banco Fassil tiene muchos inmuebles; entonces estamos en esa tarea de tratar, en el menor tiempo posible, monetizar estos inmuebles de modo que vayamos pagando las obligaciones conforme nos hemos comprometido al principio”, dijo Colodro en días pasados.

MIRA AQUÍ: Policía gasificó a trabajadores de Fassil cuando retomaban bloqueo en la ruta al Norte

Tags