“Tenemos que ir pensando en nuestra propia biotecnología”, dice el ministro de Desarrollo Rural

Remmy Gonzáles señaló que cursa una solicitud de Anapo para implementar una variedad de soya resistente a la sequía

Publicado: 29/08/2023 13:30
El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, señaló este martes que ante los efectos del cambio climático, el uso de la biotecnología es una necesidad para mejorar la productividad de cultivos por lo que se debe pensar en su implementación.

“Si vamos a depender de la biotecnología de otros países, y peor, si no ven a Bolivia como un lugar donde puedan vender sus semillas, entonces nosotros tenemos que ir pensando en nuestra propia biotecnología”, señaló Gonzáles en un acto que se realizó en la ciudad de La Paz para la firma de convenios con municipios.

MIRA AQUÍ: La inserción de biotecnología interesa al Gobierno con miras al impulso de los biocombustibles

En el caso de solicitudes en el país para la implementación de eventos, Gonzáles informó que cursa una de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para desarrollar una variedad de soya resistente a la sequía, la misma que requiere complementar y enviar documentación al Comité de Bioseguridad para proseguir el trámite.

“El gobierno nacional está estudiando la posibilidad de también contar con nuestra propia biotecnología. Cualquier productor o asociación de productores podría solicitar, digamos, el tener otro evento apilado. Tenemos conocimiento que solamente ANAPO ha solicitado otro evento resistente a la sequía y bueno, pues, está cumpliendo sus procedimientos, pero entendemos que no reúnen todavía toda la documentación para hacer la evaluación en campo que pide el Comité de Bioseguridad”, señaló la autoridad.

Esta es la segunda autoridad del gabinete de Luis Arce que se muestra a favor de la biotecnología la última semana, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se refirió el pasado viernes a la necesidad de garantizar la provisión de aceite de soya para producir biodiesel y reducir la importación de combustible en territorio nacional, de acuerdo con la política económica que impulsa la actual administración estatal, haciendo así un guiño a la inserción de biotecnología en el sector productivo.

“Yo creo que es importante el desarrollo tecnológico, es importante tener una materia prima que garantice rendimientos lo más óptimos posible”, señaló el ministro al ser consultado este viernes, admitiendo que la inserción de biotecnología es una alternativa.

MIRA AQUÍ: En el Norte Integrado cruceño presentan resultado del uso de semillas mejoradas

Según representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el uso de semillas mejoradas fue uno de los puntos que se trataron en la reunión que sostuvieron con el presidente del Estado, Luis Arce en días pasados, por lo que será un tema que será trabajando entre el Gobierno y agropecuarios.

El planteamiento de la CAO es avanzar en el trabajo de semillas mejoradas para la producción de soya, maíz, trigo, algodón y caña. El objetivo primordial es abastecer el mercado interno y garantizar de esta manera la seguridad y soberanía alimentaria y exportar los excedentes que puedan generarse.

Tags