Siete preguntas y respuestas sobre la ley de devolución de aportes de las AFP

La norma fue sancionada este jueves y establece que el retiro de las pensiones será en tres modalidades. Esto es lo que hay que saber

Publicado: 25/08/2021 17:49
La devolución de AFP no será universal

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles por la tarde La Ley Para la Devolución Parcial o Total de Aportes y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La norma cuenta con nueve artículos y una disposición final. Estas son las claves de la norma.

1.    ¿Cuáles son las modalidades de devolución y cuánto podré recoger?

La ley señala que la devolución será de hasta el 15% del saldo acumulado a aquellos aportantes que tengan un monto menor o igual a Bs 100.000 independientemente de su edad.

La segunda modalidad de devolución parcial es de hasta Bs 15.000 para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto mayor a Bs100.000.

La tercera opción es la de la devolución Total (100% del saldo acumulado) para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de cincuenta o más años.

PUEDES LEER: Senado sanciona la Ley de Devolución de Aportes a las AFP y la remite al Ejecutivo para su promulgación

2.    ¿En cuántos pagos se entregará el dinero?

La devolución Parcial o Total de Aportes se hará en un solo desembolso, previa solicitud de la o el Asegurado ante la Administradora de Fondos de Pensiones – AFP en la cual se encuentre registrado. Esta entidad será responsables de la gestión, control, operativa de pago y registro.

3.    ¿Cómo se definirá el cálculo del monto?

La Devolución deberá considerar el Saldo Acumulado acreditado en la Cuenta Personal Previsional y la edad de la o el asegurado al último día calendario del mes anterior a la publicación de la Ley.

Para saber cuánto tienes ahorrado haz clic AQUÍ

4.    ¿Quiénes podrán retirar fondos de las AFP?

Podrán realizar el retiro: personas que no estén percibiendo una remuneración del sector público o privado. Quedan excluidos: aquellos que hubieran accedido o se encuentren en curso de adquisición de una pensión de vejez.

Tampoco pueden beneficiarse quienes hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

TE PUEDE INTERESAR: 1.464.375 personas están habilitadas para retirar aportes de las AFP

5.    ¿Puedo devolver los recursos que retire para no afectar mi jubilación?

Los aportes devueltos parcial o totalmente a los Asegurados en el marco de la presente Ley, podrán ser repuestos antes de presentar solicitud a una prestación del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

6.    ¿El dinero podrá ser restituido por el Estado?

El Estado no restituirá el monto de la devolución parcial o total de aportes al que accedan de forma voluntaria las y los Asegurados del SIP.

7.    ¿Desde cuándo se puede tramitar el retiro?

Una vez que la Ley sea promulgada, es decir la firme el presidente del Estado y se publique en la Gaceta Oficial del Estado se debe elaborar un decreto reglamentario en 10 días hábiles que definirá todos los plazos para realizar el trámite.

  ​


Tags