Senado sanciona la Ley de Devolución de Aportes a las AFP y la remite al Ejecutivo para su promulgación

La norma, que contempla el retiro parcial o total (según el caso) de los ahorros, beneficiará a las personas que no tengan ingresos del sector público o privado

Publicado: 25/08/2021 16:02
El Senado sancionó la norma este miércoles

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en grande y detalle la Ley de Devolución Parcial o Total de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Una vez fue sancionada la norma fue enviada al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La Ley establece la devolución del 100 por ciento de los aportes para aquellos que tienen en su Cuenta Personal Previsional hasta 10 mil bolivianos; el 15 por ciento para aquellos que tienen entre Bs 10 mil hasta Bs 100 mil en su cuenta; y, permite retirar hasta Bs 15 mil para los que tienen un monto mayor a Bs. 100 mil.

El retiro parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzará solo a aquellas personas que no estén percibiendo salario del sector público o privado, es decir que se encuentren desempleadas.

TE PUEDE INTERESAR: Calculadora de aportes: ¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado en mi AFP?

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló a inicios de mes que a enero de 2021 se tiene un total de 2.434.561 asegurados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un total de Bs 93.571 millones, que constituyen los recursos de la Cuenta Personal Previsional (CPP).


Tags