Seis empresas trasladaron más de 20 veces contrabando, dice el Gobierno y reconoce que recién se analizan sanciones

“Ellos (la ATT) ya están determinando si una primera sanción será 200 UFV (equivalente a Bs 482) a infractores recurrentes y en una segunda fase, el retiro de licencias de empresas”, señal el viceministro Contra el Contrabando, Pedro Vargas

Publicado: 24/01/2023 08:59
[Foto: Unitel] / En los últimos meses Unitel, en un reportaje, reflejó cómo se traslada contrabando en la frontera con Argentina

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas reconoció que se identificó al menos 20 empresas que de forma recurrente trasladaron mercadería de contrabando al país. Añadió que en este grupo hay seis que fueron identificadas cometiendo esta irregularidad al menos 20 veces.

“Hay seis empresas que más de 20 veces ya están realizando esta situación (traslado de contrabando)”, confirmó a tiempo de indicar que en los últimos días se reunieron con personal de la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para analizar sanciones.

MIRA AQUÍ: Contrabando afecta en $us 1.400 millones al país y Cainco pide una articulación público-privada para enfrentarlo

“Ellos (la ATT) ya están determinando si una primera sanción a infractores recurrentes será 200 UFV (equivalente a Bs 482), algo ya dispuesto por el Ministro de Obras Públicas, y una segunda fase, el retiro de licencias de empresas. Ya se está evaluando esta situación”, explicó a tiempo de remarcar que el año pasado se realizó un convenio con la ATT para acciones contra el contrabando.

UNITEL reflejó en un informe especial cómo se introduce el contrabando al país, en la ruta Yacuiba (Tarija)- Santa Cruz. Ante el escaso o nulo control de autoridades la mercancía es transportada en asientos de las flotas.

MIRA AQUÍ: Contrabando: En vez de pasajeros, los pasillos y asientos de los buses son abarrotados con mercadería

La autoridad reconoció que el contrabando, es una actividad ilícita que ya no se realiza a escala pequeña sino que se desarrolla de forma masiva y se convirtió en una amenaza para la seguridad del estado. Ante ello, dijo que se analiza qué otras acciones se asumirán contra este delito.

Aunque, Vargas, indicó que se revisó la normativa y en el país no hay sanciones penales para esta actividad ilícita. Aunque, dijo que se analizan sanciones a esta actividad.

Finalmente la autoridad reconoció que se identificó a funcionarios públicos que apoyaban este ilícito y fueron sancionados.

Tags