Santa Cruz: Ganaderos de San Ignacio temen consecuencias “dramáticas” por la falta de lluvias

Ganaderos de San Ignacio de Velasco manifestaron su preocupación por la inestabilidad del ciclo de agua y esperan que las lluvias lleguen

Publicado: 08/12/2022 20:22
[Foto archivo: Agasiv] / El presidente de Agasiv, Johannes Falch.

Los ganaderos del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco temen consecuencias “muy dramáticas” para el sector por la falta de lluvias y la sequía que azota al país.

“Esperemos que esto cambien muy pronto porque las consecuencias en la próxima época de sequía podrían ser muy dramáticas para el sector y este municipio que tiene un hato tan grande de ganado”, indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv), Johannes Falch.

Falch indicó que en San Ignacio llovió en octubre y que ésta precipitación fluvial los alivió, por lo que su situación no es tan complicada como otros sectores; sin embargo, señaló que la inestabilidad del ciclo del agua “podrá traer consecuencias en el corto plazo”.Según estimaciones, la temporada de lluvia se retrasará hasta marzo debido al fenómeno de La Niña.

La semana pasada, el Gobierno informó que 102.440 familias fueron afectadas por la sequía e incendios en el país y más 84 municipios está afectados por la falta de agua y lluvias. En el sector del Chaco cruceño alrededor de 5 mil cabezas de vaca murieron por sed y la falta de forraje.

Tags