Santa Cruz: Cisternas bloquean el ingreso a oficinas de YPFB y exigen pago de deudas atrasadas
Los movilizados cortaron el tránsito de la doble vía a La Guardia en torno a mediodía de este martes y denuncian falta de voluntad de las autoridades de la estatal petrolera. Son cuatro meses sin cobrar
Los miembros de la Asociación de Propietarios de Camiones Cisternas instalaron un bloqueo derco del mediodía de este martes en puertas del edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicado entre el tercer y cuarto anillo de la doble vía a La Guardia, en la capital cruceña, en demanda de pagos que tienen cuatro meses de retraso.
Así lo expuso el vocero de los movilizados, Armando Medrano, al referir que son varios puntos los que se buscó abordar para tener soluciones con los ejecutivos de la estatal petrolera, además del pago pendiente de febrero, marzo, abril y mayo.
Medrano señaló que esta situación afecta a al menos 1.250 conductores de cisternas que cubren las rutas de ingreso de combustible por la zona oriental del país, es decir, se encargan de la importación del combustible a territorio nacional desde Brasil, Argentina y Paraguay.
“Esto es parte del problema social y económico boliviano. Nosotros somos los que ejecutamos la importación y hacemos la logística, ya que sin diésel y gasolina el país no se mueve”, apuntó el dirigente en un contacto con la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: YPFB se reunió con ingenios para abordar temas contractuales y deudas por etanol
Si bien los movilizados no revelaron a cuánto asciende la deuda, señalaron que hay un monto elevado de dinero que YPFB tiene que pagar y esto es de conocimiento del presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, a quien apuntan por supuestamente no tener voluntad para dar solución a este conflicto.
Los dirigentes del sector consiguieron ingresar a una reunión en el interior del edificio de YFPB después de instalado el bloqueo, que tomó por sorpresa a los vecinos y transportistas que se mueven a diario por la zona.
Esta movilización se da en un contexto en el que la petrolera estatal anunció que se disminuyó el precio de la subvención del litro de combustible gracias a que se encontraron nuevos proveedores, la disminución del precio del petróleo y los cambios en la logística de importación.
En el último año, la subvención del litro de combustible cayó de Bs 6,05 -cifra de junio de 2022- a Bs 2,76, según la información expuesta por el propio presidente de YPFB.
MIRA AQUÍ: YPFB busca que la subvención por litro de combustible alcance los Bs 1,90