San Julián: Denuncian que canales clandestinos provocaron inundaciones en sembradíos y casas

Los productores contabilizan 3.000 hectáreas de sembradíos afectados. Desde el Searpi señalaron que se encontró canales de drenaje que “pudieron provocar las inundaciones en zonas bajas”

Publicado: 13/01/2023 07:49
[Foto: Iván Najaya] / Hay viviendas y sembradíos inundados

El productor y responsable de distrito en el municipio cruceño de San Julián, Juanito Alba lamentó que perdieron todos sus sembradíos por las inundaciones en la zona, contabilizan alrededor de 3.000 hectáreas de sembradíos de maíz, soya y arroz que están bajo el agua, al igual que las pasturas para el ganado.

Los productores denuncian que la construcción de canales clandestinos en la zona, provocaron las inundaciones en los sembradíos y también en las viviendas, son al menos 14 comunidades afectadas. “Nos han direccionado (el agua) de sus parcelas hacia el canal, que no soporta el agua. A raíz de eso se inundó”, lamentó.

Te puede interesar: Emergencia por inundaciones afecta sembradíos en San Julián; buscan mitigar impacto

”No hubo coordinación (para la construcción) Todo lo hicieron de forma clandestina. Lastimosamente no se puso un alto”, cuestionó el productor.

Añadió que en estas condiciones deben analizar seriamente si sembrarán en la próxima campaña, pues hay riesgo de que nuevamente se registren inundaciones y aumenten así sus deudas.

Por su parte, el director de cuentas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero dijo que constataron existe canales de drenaje pluviales dentro de las propiedades, lo que pudo provocar las inundaciones en zonas bajas.

Añadió que previo a instalación de canales de drenaje, se debe contar con un estudio, para evitar afectación.

Detalló que se reunirán con los productores en los próximos días para analizar qué acciones se pueden realizar para mitigar los daños.

Tags