Emergencia por inundaciones afecta sembradíos en San Julián; buscan mitigar impacto

La situación puede empeorar en caso de que se registren nuevas lluvias. Sembradíos de maíz, soya y arroz están bajo el agua, al igual que las pasturas para el ganado

Publicado: 13/01/2023 06:00
[Foto: Iván Najaya] / La situación afecta a 14 comunidades

“Ni un grano se puede recoger, se ha perdido la producción”, es la voz de lamento de uno de los productores del municipio cruceño de San Julián, situación que se replica en al menos 14 comunidades que se han visto afectadas y que obliga a los tres niveles de Gobierno a ponerse manos a la obra para paliar esta situación.

Y es que hay sectores en donde la situación es insostenible y más lluvias podrían empeorar la situación en la región, según el reporte de las autoridades recogidas por UNITEL. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, y el alcalde de San Julián, Willy Calderón, realizaron un sobrevuelo e identificaron cerca de 3.000 hectáreas de cultivos afectados por las inundaciones.

El alcalde manifestó que se detectaron focos de concentración de agua en tres sectores, lo cual seguirá afectando a más sembradíos y potreros, por lo que el ministro indicó que en coordinación con la cartera que dirige y Defensa Civil se trasladará maquinaria hasta las hectáreas anegadas y se apoyará con víveres a las familias afectadas.

Este tipo de problemas son ocasionados cuando llueve por encima de los 60 y 80 milímetros y los canales para escurrir el agua hacia otras zonas colapsan, además que los productores y empresarios desaguan a los canales hechos para un determinado caudal, según el reporte. Sin embargo, en esta ocasión se registró que el nivel del agua incluso alcanzó los dos metros.

“Nos estamos llevando la tarea de buscar una salida mucho más estructural, ya no nos podemos fiar de los problemas climatológicos. No sabemos cuándo va a venir la Niña, el Niño. A veces llueve y llueve fuerte y cuando no llueve nos da fuerte con la sequía”, sostuvo el ministro.

Mientras tanto, desde el Servicio De Encauzamiento De Aguas Y Regularización Del Rio Pirai (Searpi) reportaron que las lluvias de las últimas horas no afectaron el caudal de los ríos, pero sí se advierte saturación de suelos, según el director de Cuencas de la entidad, José Antonio Rivero.

Dicha situación conlleva a que en cualquier momento, cuando las precipitaciones sean más prolongadas, dé lugar a una subida en los niveles de las aguas. Esto ya se puede ver en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián, de acuerdo a una inspección ejecutada por una Comisión técnica del Searpi.

Desde la Gobernación cruceña advierten asentamientos productivos en zonas vulnerables a inundaciones por acumulación de lluvias y en la zona afectada se constataron diversos canales artificiales ejecutados por particulares en sus predios para direccionar las aguas de las lluvias sin ningún soporte de ingeniería, llegando a causar rebalses en dichos canales sectorizados en zonas bajas en dichos municipios.

En este sentido, el Searpi convocó a mesas técnicas con los municipios de la mancomunidad del Río Grande (Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa Uno y El Puente) para encarar un plan de manejo de las aguas pluviales y evitar este tipo de consecuencias.

TE PUEDE INTERESAR: 3.000 hectáreas de sembradíos de soya y arroz están bajo el agua en San Julián

Tags