3.000 hectáreas de sembradíos de soya y arroz están bajo el agua en San Julián

Hay al menos 14 comunidades afectadas y las pérdidas ascienden a $us 3 millones, según el alcalde de este municipio

Publicado: 12/01/2023 12:00
La situación se replica en diferentes lugares

Hay emergencia en los municipios cruceños de San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa debido a la afectación registrada por las recientes inundaciones que dejaron pérdidas millonarias y cultivos bajo el agua. Solo en San Julián, un total de 3.000 hectáreas de sembradíos de soya y arroz están dos metros bajo el agua, según el alcalde Willy Calderón.

UNITEL se trasladó hasta esta última jurisdicción donde se constató la afectación que alcanza a 14 comunidades, de acuerdo con el reporte emitido por la municipalidad el miércoles, situación que genera pérdidas de al menos $us 3 millones a los productores.

San Julián en un municipio de carácter productivo y el alcalde anunció que se alista un plan que será presentado a las autoridades para oxigenar la economía de los afectados a través de la entrega de semillas y otros insumos, así como otras flexibilidades para evitar que las pérdidas sean mayores.

Para este jueves se anunció la llegada del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, para realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas, de acuerdo con el reporte del alcalde, quien sostuvo que no se descarta la declaratoria de desastre debido a que la situación se torna insostenible en algunos sectores de la región.

Calderón expuso que sostuvo reuniones con los alcaldes de las otras regiones afectadas para analizar cómo hacer frente a este escenario y pidió que las autoridades nacionales, departamentales y de otros municipios controlen que no se abran canales complementarios o alternativos sin autorización, ya que de esta manera es que se registran las inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Avicultores piden al Gobierno y sectores movilizados solucionar conflicto de Santa Cruz

Tags