San Julián: 3.000 hectáreas quedaron bajo el agua y estiman que la pérdida es de $us 3 millones

Son 250 los productores que perdieron sembradíos y maquinarias por las inundaciones. Indican que la afectación económica es de 3 millones de dólares

Publicado: 13/01/2023 20:42

Sembradíos de soya, maíz y arroz, además de maquinarias, quedaron bajo el agua luego de las lluvias y el presunto rebalse de un canal de drenaje, en el municipio cruceño de San Julián. Después de varios días y tras hacer una evaluación, la afectación llega a los 3 millones de dólares aproximadamente.

Son 3.000 hectáreas que están bajo el agua, además de propiedades donde también quedó la maquinaria para sembrar y cosechar los diferentes tipos de granos.

Leer más: Varias hectáreas de cultivos de soya quedaron bajo el agua en San Julián y Cuatro Cañadas

Juanito Alba, representante de los productores de San Julián, indicó que en una reunión solicitaron a las autoridades de Gobierno que puedan ayudarlos con la dotación de semillas de maíz y soya, pero que la respuesta quedó en veremos.

“Hemos pedido que nos apoyen con semillas y el ministro nos dijo que con maíz sí nos ayudarán, pero no hay posibilidades de soya. Estamos esperando la respuesta”, agregó Alba a tiempo de indicar que la tonelada de soya les cuesta entre 1.300 y 1.500 dólares y que no es fácil de encontrar.

Los productores afectados, que son aproximadamente 250, también indicaron que están a la espera de que el Gobierno pueda darles la ayuda para acceder a créditos para poder seguir con sus proyectos.

Las hectáreas que quedaron bajo el agua son aproximadamente 3.000, con una pérdida que bordea los 3 millones de dólares, según explicaron varios productores.

Los mismos productores aún no confirmaron si es que volverán a sembrar en la siguiente campaña, pues la pérdida de sus sembradíos los dejará sin movimiento económico, además de la época de lluvias en el departamento cruceño.

Tags