Varias hectáreas de cultivos de soya quedaron bajo el agua en San Julián y Cuatro Cañadas

Uno de los productores estimó que por hectárea inundada se perdió una inversión de entre 300 a 400 dólares

Publicado: 09/01/2023 21:44
Los cultivos quedaron anegados.

Cultivos de soya y otros granos quedaron bajo el agua en los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas, del departamento de Santa Cruz a causa de las lluvias y del rebalse de un canal construido presuntamente por menonitas.

El productor de la zona de San Julián y exejecutivo de la Federación de Villa Paraíso, Luis Arce Llanos, estimó que alrededor de mil hectáreas de soya quedaron bajo el agua en su municipio.

Arce Llanos indicó que por hectárea se perdió una inversión de entre 300 a 400 dólares, tomando en cuenta las semillas enriquecidas, aplicación de siembra y otros.

Arce Llanos señaló que se había convocado a una reunión a las autoridades municipales afectadas, pero señaló que los representantes de Cuatro Cañadas no asistieron.

El alcalde de San Julián, Willy Calderón, explicó el domingo a la plataforma Agenda Municipal que los sembradíos en la comunidad Primero de Mayo quedaron dos metros bajo el agua.

“Los sembradíos se han convertido en una laguna inmensa”, indicó y apuntó a que las aguas llegaron desde los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas, debido a presuntamente se abren canalizaciones de manera clandestina.

Los afectados pidieron ayuda a las autoridades gubernamentales.

Tags