Reunión CAO-Gobierno cierra con la misión de gestar mesas de trabajo para definir agenda común

Desde ambas partes calificaron de positivo el encuentro que se llevó adelante en la capital cruceña. Ahora queda profundizar en cada una de las demandas, donde figuran la biotecnología, el fortalecimiento de las exportaciones y la seguridad jurídica

Publicado: 06/10/2022 14:44
Los 16 sectores de la CAO y dos ministros participaron del encuentro

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) logró sentarse junto a autoridades del Gobierno nacional para exponer sus demandas y ahora el siguiente paso será gestar mesas de trabajo entre los 16 sectores aglutinados en dicha entidad privadas y Ministerios que se ocuparán de atender las propuestas que fueron puestas sobre la mesa la mañana de este jueves en la capital cruceña, según el informe de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

De esta manera, se apunta a iniciar el trazado de una nueva hoja de ruta que fortalezca el aparato productivo primario del departamento cruceño, tema que fue calificado como positivo entre los participantes de este primer encuentro que se llevó adelante en oficinas del Ministerio de Hidrocarburos.

El presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, matizó que se busca que los productores tengan certidumbre a través de seguridad jurídica y oportunidades de crecimiento para cada actor que forma parte del conglomerado productivo y así visibilizar un nuevo horizonte con “el punto de vista propositivo de construir un país, una estabilidad económica y un mejor futuro”.

Estas oportunidades de crecimiento se centran, entre otros asuntos, en el fortalecimiento de las exportaciones con apertura de nuevos mercados, acceso a créditos, la inserción de biotecnología para aumentar la competitividad y productividad del campo y acordar un nuevo modelo de desarrollo nacional, aristas admitidas por el Gobierno, según reportó la ministra Prada.

“Ha sido una reunión bastante productiva, donde abordamos puntos que hacen al fortalecimiento del sistema productivo y los avances, desafíos y problemas que se puedan presentar y que como Gobierno nos interesa conocer para ver cómo trabajamos de manera conjunta”, remarcó la autoridad, que estuvo acompañada del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en representación del Gobierno central.

Prada envió un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que las reuniones y la agenda seguirá abierta para seguirá el camino del fortalecimiento productivo y aquí hay una agenda que “trabaja y escucha a los sectores que hacen a la CAO”.

En un contacto con Unitel, el presidente de la CAO manifestó que en el 95% de las demandas hubo coincidencias con las autoridades, ahora queda que cada comisión aliste sus datos técnicos para ser presentadas al Ejecutivo y que este dé una fecha para empezar con la labor de las mesas de trabajo.

Respecto al 5% restante, el dirigente sostuvo que hay puntos de vista que se deben profundizar, siempre desde una perspectiva técnica, como la mayor incorporación de etanol en materia de combustibles, a través de un nuevo contrato con el sector cañero (que otorga esta materia); no obstante, el tema está también abierto.

“Fue una reunión exitosa, cada uno de los 16 sectores destacó la importancia de tener un diálogo abierto y que se entiendan los puntos de vista, esperando que haya normativas adecuadas y herramientas necesarias para llegar a las metas, cantidades y diversidades para no solo continuar con la soberanía alimentaria, sino también viendo que los excedentes puedan ser impulsados en conjunto para abrir nuevos mercados y aquí también es importante el Gobierno”, concluyó Justiniano.

PUEDES LEER: Contrabando y seguridad jurídica son parte de los puntos que tratan la CAO y el Gobierno

Tags