Contrabando y seguridad jurídica son parte de los cinco puntos que tratan la CAO y el Gobierno

El presidente de la CAO informó que se avanza en la agenda y propuestas que manejan los actores del sector privado que llegó con antiguas demandas para el impulso del aparato productivo

Publicado: 06/10/2022 09:48
[CAO] / La reunión se instaló en las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos, en Santa Cruz

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Gobierno nacional se sientan frente a frente, este jueves, en una reunión que busca el impulso de la economía del sector productivo, a través de una agenda de trabajo conjunto donde ambas partes expondrán sus lineamientos y visiones para trazar una nueva hoja de ruta para el sector primario.

En un contexto en el que la sequía golpea al departamento oriental, donde 21 municipios han sido declarados zona de desastre, según información de la Gobernación cruceña, en la antesala a este encuentro, los productores han expuesto sus lineamientos de manera clara.

Hay cinco ejes que llegan para ser puestos sobre la mesa, donde resaltan antiguas demandas sectoriales. No obstante, las autoridades nacionales también llegan con una postura a esta mesa, que se instaló poco después de las 09:00 en oficinas del Ministerio de Hidrocarburos de la capital cruceña, y que busca la sintonía con los empresarios.

LOS TEMAS A TRATAR POR LA CAO SON LOS SIGUIENTES:

1.- Seguridad jurídica

José Luis Farah, vicepresidente de la CAO, expresó que este punto busca hacer frente a la emergencia que generan los avasallamientos y toma de tierras en Santa Cruz. Vio con buenos ojos que desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se tenga una orden de desalojo en 17 predios, por lo que consideró que es un buen paso para cumplir con la seguridad jurídica que requieren los productores.

2.- El freno al contrabando

Otra “practica delincuencial” a la que la CAO viene pidiendo hacer frente. “Es algo que nos altera bastante”, matizó el ejecutivo en referencia al ingreso de productos por la vía ilegal a territorio nacional, no solo por la inquietud que se genera en materia sanitaria, sino también por el freno que significa para el sector privado. La propuesta es modificar la normativa que penalice a los contrabandistas.

3.- Nuevos mercados

Este apartado contempla tener nuevos protocolos sanitarios y ampliar los espacios para la exportación, así como encontrar nuevos mercados para la producción, tomando en cuenta el potencial regional que hay en materia agropecuaria. El tema va enlazado a otros mecanismos para incentivar la salida de productos al exterior.

4.- Puerto Busch

Un anhelo de larga data del sector productivo es que se consolide la infraestructura para que la producción boliviana tenga vía libre para salir a nuevos mercado por el océano Atlántico, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Las bases de este proyecto se sentaron durante la administración de Evo Morales y es un asunto que está en espera, al igual que el Hub Viru Viru.

5.- Tecnología y biocombustibles

Esenciales para dar soporte y valor agregado a la productividad. Farah explicó que esto se traduce en nuevas herramientas, maquinarias e insumos en los que tiene incidencia la mano estatal para hacer viable y conseguir mayor eficiencia en el campo, a lo que se suman sistemas de riego, represas y otros que exigen coordinación, por lo que las alianzas público-privadas son una opción atractiva para la CAO.

La postura del Gobierno

El vocero presidencial Jorge Richter convocó a los empresarios a llevar a cabo el encuentro en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 ‘Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones’, que contempla 10 ejes estratégicos.

“Entre esos ejes se encuentran la reconstrucción de nuestra economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria con soberanía y la promoción de exportaciones con valor agregado”, señala la convocatoria que fue enviada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, autoridad que toma parte de este encuentro.

En la reunión participan dirigentes de diferentes sectores que aglutina la CAO (ganaderos, productores de semillas y agroindustriales, entre otros), así como autoridades nacionales que son parte de las carteras enfocadas en lo productivo.

La convocatoria a reunión se da después de que el máximo dirigente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, pidiera al presidente Luis Arce Catacora que se materializaran “acercamientos que no sean para la foto”, sino que las demandas del empresariado sean escuchadas y así tener una agenda de trabajo que permita potenciar las industrias locales y trabajar en ámbitos como la exportación, el empleo y oportunidades para todos. Pedido al que se accedió tras la inauguración de Expocruz 2022.

PUEDES LEER: Empresarios esperan que tras la reunión con el Gobierno se fije una agenda pública y privada

Tags