Recorte de gastos: Economía dice que se ahorrará Bs 1.100 millones; analista asegura que no es ni el 1% del PGE

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, conversó con UNITEL sobre la más reciente medida ordenada dentro de la denominada “política de austeridad”. Un analista dice que se requieren medidas estructurales para un verdadero ahorro

Publicado: 18/01/2024 14:00
[AIZAR RALDES / AFP] / Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este jueves en entrevista con Telepaís de UNITEL, que el instructivo de recorte de gastos en todas las instituciones públicas y estatales significa un ahorro de Bs 1.100 millones anuales, por lo que considera que esta es una medida positiva para el país.

“El Gobierno nacional con esto ahorra 1.100 millones de bolivianos, y eso más o menos representa para este ítem de gastos entre un 28 a 35% de ahorro de la población”, explicó Montenegro.

MIRA AQUÍ: YPFB invertirá $us 159 millones este año en exploración de hidrocarburos

Al ser cuestionado si ese monto será suficiente para rebajar el déficit fiscal, Montenegro señaló: “para el ahorro estructural está la sustitución de importaciones que va a permitir al país ahorrar divisas, generar producción y que se produzcan los líquidos (combustibles”, dijo la autoridad.

Según Montenegro ya este año se ha ahorrado 200 millones de dólares con la producción de etanol y para este año se espera que este monto suba a 250 o a a 300 millones dólares.

Mira la entrevista:

El analista Gabriel Espinoza explicó que el recorte de gastos ordenado por el Gobierno no representa ni el 1% del Presupuesto General del Estado por lo que se trata de una medida que no es estructural y que no va al problema de fondo, que es reducir el déficit fiscal.

“El presupuesto general del Estado representa para los bolivianos más de 265 mil millones de bolivianos cada año. Por lo tanto, si se llegaran a cortar los gastos en su totalidad, prácticamente estaríamos por debajo del 1% del total del presupuesto general del Estado, lo cual evidentemente es muy bajo. Este ahorro, entre comillas, es ahorro prácticamente nulo”, dijo Espinoza a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Pago de remesas en la misma moneda puede ocasionar subida de comisiones y “un alto riesgo operativo”, advierte especialista

El analista detalla que el Presupuesto General del Estado tiene un 60% que se va a gasto corriente, sueldos y salarios sobre todo, y después cerca del 17% a programas de inversión pública “que está enfocado sobre todo a la creación de pequeñas empresas públicas que adicionalmente compiten con el sector privado en muchos de los sectores donde son eficientes”, añadió.

Tags