Pago de remesas en la misma moneda puede ocasionar subida de comisiones y “un alto riesgo operativo”, advierte especialista
A noviembre de 2023, Bolivia recibió una cifra récord de remesas que ascienden a $us 1.287 millones. España, Chile y EEUU son los países de donde se envía el mayor porcentaje de dinero.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió una instructiva que establece que las entidades de intermediación financiera y empresas de giro y remesas de dinero deben realizar el pago en la misma moneda en la que se efectuó el envío desde el extranjero.
Al respecto, el economista Jaime Dunn ve que esta medida puede generar que los bancos y “remesadoras” suban las comisiones o, de manera directa, dejen de ofrecer sus servicios de transferencias ante el riesgo operativo que implica esta disposición, recientemente comunicada por el ente gubernamental.
Otro riesgo sobre el cual advierte Dunn es el “aumento de remesas no registradas” lo que al final “podría afectar negativamente a las Reservas Internacionales Netas (RIN)”.
“ASFI cree que billetes de remesas llegan volando adjuntos a un email. Esta medida causará que bancos y remesadoras suban comisiones o simplemente no ofrezcan sus servicios de transferencias por el alto riesgo operativo y regulatorio de ofrecerlo”, expone Dunn a través de sus redes sociales.
La ASFI señaló a través de un comunicado que si algún usuario tiene algún problema en el cobro de giros o remesas del exterior debe realizar el respectivo reclamo, en primera instancia, en sus entidades de intermediación financiera, empresas de giros y remesas de dinero.
Por su parte José Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia, remarcó que hasta “antes de la crisis cambiaria de febrero de 2023” los bancos entregaban las remesas en la moneda en la que eran depositadas, “porque el BCB cumplía con su compromiso de entregarle divisas a los bancos”, pero esto ha cambiado pues “ahora se limita fuertemente la entrega de divisas”, medida que -señala- busca precautelar la estabilidad del sistema financiero.
Sin embargo, en la medida que la ASFI empieza a exigir este tipo de políticas, “que son correctas y necesarias porque la población no tiene porque estar sacrificándose el recibir las divisas que se envía desde el exterior”, el BCB tiene la responsabilidad de restituir la otorgación de monedas extranjeras a las entidades financieras para evitar riesgos.
MIRA AQUÍ: Remesas suman $us 1.287 millones al mes de noviembre, según el BCB
“Lo que se esperaría es que los bancos vuelvan a la política que tenían antes de febrero de 2023, es decir, entregar las divisas o las remesas en la moneda que quiera aquella persona que retira lo que recibe en el banco. Sin embargo, esto solamente será sostenible si el Banco Central empieza a cumplir el compromiso de entrega de divisas”, remarcó Espinoza en una entrevista con La Revista de UNITEL.
Según información de la administración estatal, a noviembre de 2023, Bolivia recibió una cifra récord de remesas que ascienden a $us 1.287 millones.
España, Chile y Estados Unidos son el origen del 73,6% del dinero enviado por los connacionales, mientras que Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se constituyen en los destinos con mayor porcentaje de remesas.