Realización de mesas técnicas y entrega del cronograma censal no tienen fecha; Santa Cruz define medidas en una cumbre

Para este viernes fue convocada la tercera cumbre por el Censo en Santa Cruz que plantea su realización para 2023

Publicado: 01/09/2022 14:20
Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui

El ministro de Planificación Sergio Cusicanqui no dio una fecha para la realización de las mesas técnicas ni para la entrega de información sobre el cronograma censal que ha sido solicitado por diferentes regiones, entre las que se incluye Santa Cruz y La Paz.

La autoridad se limitó a decir que se empezará a cumplir con los compromisos, pero que esto se ejecutará “más adelante”.

Santa Cruz solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) información sobre el cronograma de actividades del Censo y su respectivo avance, además de conocer cuánto de dinero ya se invirtió en su ejecución.

Al no haber tenido una respuesta la Comisión Interinstitucional convocó a una tercera cumbre a realizarse este viernes, 2 de septiembre, en la que se definirán nuevas medidas de presión para que el Gobierno debata la posibilidad de modificar la fecha censal que fue establecida, mediante decreto supremo, para mediados de 2024, algo que es rechazado desde el departamento oriental que ve posible su realizción para 2023.

“No solamente empezaremos a cumplir los compromisos con Santa Cruz, lo haremos también con otras regiones, eso iremos cumpliendo más adelante, en el tiempo. Las mesas técnicas también las iremos cumpliendo paulatinamente”, dijo Cusicanqui.

La autoridad dijo que en ninguna de las mesas de trabajo se presentó algún tipo de “oposición o rechazo” al cronograma del Censo y que se está avanzando según lo estipulado en el decreto supremo que fija mayo o junio como fecha máxima de realización de este proceso.

Al respecto, la secretaria de Planificación de la Alcaldía de La Paz, María del Carmen Rocabado, informó que en la reunión de socialización en ese departamento las autoridades del área que asistieron a este encuentro expusieron una serie de “observaciones” al cronograma censal presentado por el INE.

“El ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) no ha expresado que no hubo observaciones, él expresó que no hubo rechazo, que es otra cosa diferente. Nosotros en la reunión de La Paz, sí hemos observado bastantes cosas del cronograma”, dijo Rocabado.

Tags