Ratifican bloqueo de este martes en la ruta Cochabamba - Santa Cruz, en rechazo a decretos que limitan venta de combustibles

La medida de presión es de 24 horas. Un bloqueo se instalará en el puente de la Amistad. Los productores advirtieron que en caso de que sus demandas no sean escuchadas puedan radicalizar sus medidas

Publicado: 15/05/2023 18:48
El Puente de la Amistad está situado entre Montero y Portachuelo.

El sector productivo y el transporte cruceño descartaron ir a bloqueo indefinido en rechazo a los decretos supremos 4910 y 4911 –relacionados a la limitación de acceso a diésel para quienes no tengan registro, con miras a frenar el contrabando- y concentrarán sus fuerzas en un solo punto que estará instalado en el Puente de la Amistad, situado entre Montero y Portachuelo.

La determinación se dio a conocer tras una asamblea celebrada por la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol) y otros actores que están en emergencia ante estas disposiciones estatales que se espera sean abrogadas por el Gobierno, según la información a la que tuvo acceso UNITEL desde el municipio de Mineros.

En primera instancia, se perfilaba instalar los bloqueos en las vías troncales del departamento, pero debido a la necesidad de continuar con las actividades productivas se optó por solo paralizar el tránsito en este punto del Norte Integrado que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

Sin embargo, en los próximos días se enfilarán nuevas reuniones entre los sectores movilizados para analizar la situación y no se descarta que se radicalicen las medidas si es que el Gobierno nacional no atiende la demanda de dar de baja a estos decretos.

MIRA AQUÍ: IBCE señala que contrabando de combustible se va a tres países y sugiere que privados importen sus carburantes

El presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Beltrán Flores, expuso que desde las 05:00 de la mañana de este martes partirán rumbo al puente y estarán bloqueando hasta las 18:00, pero si en el lapso no hay atención del Gobierno se coordinará con nuevos sectores para ser escuchados.

Por otro lado, el presidente de Concabol, Óscar Alberto Arnez, había expuesto que en la jornada también llegó una convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abordar este asunto, pero no hubo éxito en los acercamientos y el estado de alerta se mantendrá vigente.

Mientras tanto, el director distrital de la ANH, Jimmy Méndez, señaló que las negociaciones con los movilizados siguen su curso, donde se busca demostrar que los decretos no afectan a los productores y más bien deben pasar por un periodo de adecuación para ingresar a la fase de reglamentación.

“Si no hay reglamentación, ¿a qué sector se va a controlar? Lo que se quiere controlar con este decreto supremo (4910) es el contrabando y no afectar al aparato productor del país”, apuntó el ejecutivo de la ANH, a tiempo de exponer que el abastecimiento de diésel está garantizado.

Respecto a la abrogación de los decretos, Méndez sostuvo que son otras instancias estatales las que deben abordar el asunto y por ahora tanto YPFB como la ANH trabajan en el registro de productores en los municipios, así como la socialización de estas normativas que están en marcha.

MIRA AQUÍ: ANH niega desabastecimiento de combustibles en surtidores cruceños y denuncia especulación

Tags