IBCE señala que contrabando de combustible se va a tres países y sugiere que privados importen sus carburantes

El gerente de la institución reforzó la propuesta de que el sector privado pueda importar su combustible para desahogar la demanda que tiene encima el sector público y que afecta a los productores

Publicado: 12/05/2023 20:57
Foto referencial

En medio de la emergencia del sector productivo por la falta de acceso al diésel para el impulso de sus labores y la cosecha del campo, el gerente general de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que para desahogar la demanda del carburante una alternativa viable es que el sector privado ejecute la importación directa.

“Desahogar la importación por el lado del sector público y permitir que el sector privado, en el occidente y en el oriente, haga lo propio, los que quieran”, manifestó el ejecutivo en entrevista con UNITEL, resaltando que esto beneficiaría al sector agroindustrial, al sector forestal y a los productores en general.

Rodríguez resaltó que existen antecedentes de los permisos que se otorgaron a dos corporaciones del sector minero para que importen su propio combustible, por lo que la importación directa es una solución viable a corto plazo para paliar la situación que afecta principalmente a las zonas productivas del departamento cruceño.

Asimismo, recordó que los propios transportistas advierten que los carburantes que se comercializan en el país –gasolina, diésel y gas- salen vía contrabando a países como Paraguay, Perú y Brasil, tema que significa una salida de divisas que asciende a cerca de $us 250 millones al año.

MIRA AQUÍ: Inicia la zafra cañera y empresarios piden que se garantice el abastecimiento de combustible

Anteriormente, el presidente del IBCE, Alan Camhi, también puso sobre la mesa la propuesta de permitir la libre importación de carburantes o dejar que el sector productivo genere su propio biodiésel o provea al Estado de materias primas energéticas de mejor rendimiento que la soya, en referencia a la coyuntura actual.

Las propuestas emergen en medio del inicio de la zafra cañera, donde los trabajadores piden al Gobierno que se garantice el suministro de diésel, donde hay al menos 5.000 familias que se están viendo afectadas en sus labores del campo, según el reporte de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol).

Hasta el momento, al menos cuatro ingenios sucroalcoholeros arrancaron la zafra que está tiene entre el 20% y 30% de plenitud, a la que se integrarán más cañeros y, por consiguiente, habrá mayor demanda de combustibles en el Norte Integrado cruceño. A esto se suma la situación de otros sectores que están en plena cosecha.

MIRA AQUÍ: Productores anuncian bloqueo de carreteras desde el martes exigiendo abrogación de los decretos 4910 y 4911

Tags