Productores y Gobierno firman un acuerdo por combustibles y se levanta bloqueo en Santa Cruz

Los decretos 4910 y 4911 seguirán vigentes y el Gobierno garantizó la provisión necesaria de combustibles y compromete un estudio para determinar el consumo de diésel por hectárea

Publicado: 18/05/2023 20:38
La reunión se extendió por más de cinco horas en el municipio de Montero

El sector productivo cruceño y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo la noche de este jueves, con siete puntos que fueron puestos sobre un documento en el que las autoridades nacionales garantizan la provisión necesaria de combustibles y comprometen un estudio para determinar el consumo de diésel por hectárea.

Mientras que los grupos movilizados, encabezados por el sector cañero y soyero, se comprometieron a levantar el bloqueo que instalaron el martes en el Puente de la Amistad, el cual tenía cerrado el tránsito en la ruta principal entre Santa Cruz y Cochabamba.

“Hemos acordado levantar el bloqueo una vez que se firmó el acuerdo y el convenio. Los decretos son para control. El sector productivo está regido por un decreto (el 2243) que salió en 2015 y que tendrán algunas modificaciones”, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez.

Sin embargo, el acuerdo no toma en cuenta la derogación de los decretos supremos 4910 y 4911, tema que era una exigencia de los sectores movilizados.

MIRA AQUÍ: Hasta un 30% de micros deja de operar por falta de diésel en la capital cruceña, según la dirigencia

Arnez señaló que quedó en claro que estos decretos no alcanzan al sector productivo cañero - soyero - granero, por lo que confirmó que se levanta el piquete instalado desde el martes y se prevé que se regularice el tránsito en la carretera.

El acuerdo explica que tales decretos “solamente tienen la finalidad de fortalecer los controles para evitar el contrabando y comercio informal” de combustibles, por lo que no aplicar para el sector agroproductivo, ya que su labor se enmarca en las leyes.

”La aplicación de los decretos se encuentra en etapa de implementación gradual y la elaboración de la reglamentación específica, así como el desarrollo tecnológico de interoperabilidad conforme a los plazos establecidos en las disposiciones transitorias de los mencionados decretos, para lo cual la comercialización en los surtidores debe realizarse en sujeción al actual sistema B-SISA”, reza otro de los apartados.

Mientras que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expuso que otro de los puntos del acuerdo referido al despliegue de brigadas móviles para registrar a los agroproductores, las cuales se constituirán en los municipios.

En este sentido, se garantizará que con estas acciones, cada productor podrá acceder hasta a 1.200 litros de combustible en cada transacción. Y el Estado, mediante sus instancias correspondientes, se comprometió a garantizar la provisión necesaria para que los productores continúen sus labores.

La reunión se llevó adelante en la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado, en el municipio de Montero y, además de los productores, participaron autoridades de Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los viceministerios de Hidrocarburos y Sustancias Controladas.

MIRA AQUÍ: CAO espera que el Gobierno cumpla su palabra y garantice el abastecimiento de combustibles

Tags