Productores de Cochabamba se declaran en emergencia tras 50 días de bloqueos durante el primer semestre del año

Solo en el primer semestre del año se registraron 50 días en los que hubo bloqueos que frenaron en seco al aparato productivo cochabambino, según datos de la CAC

Publicado: 12/07/2023 16:10
“Estos bloqueos nos desalientan. Estas medidas se han hecho diarias”, dijo el presidente de la CAC

Los 18 sectores aglutinados en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se declaran en emergencia ante los bloqueos a la que se ve sometido el departamento y que tiene entre su más reciente antecedente el conflicto limítrofe municipal entre Tiquipaya y Colcapirhua, que ya lleva tres días con la paralización del tránsito de la ruta Blanco Galindo.

Sin embargo, esta es solo una muestra de la que vienen padeciendo a los largo del año, puesto que solo en el primer semestre se contabilizaron 50 días en lo que vieron su producción parada en las carreteras debido a los conflictos que surgen desde diferentes frentes, según expuso el presidente de la CAC, Rolando Morales.

“Estamos en emergencia. Estos bloqueos nos desalientan. Estas medidas se han hecho diarias, son más de 50 días de bloqueo en el primer semestre de este año. Este cáncer de la economía. Aproximadamente medio millón de dólares se mueven por día”, lamentó el ejecutivo.

Entre los principales afectados están los floristas y los agricultores, quienes no cuentan con una cadena de frío para la producción que se destina al mercado interno y que pierden sus inversiones en plena carretera. A ellos se suman los apicultores, principalmente los que se especializan en apicultura migratoria.

MIRA AQUÍ: Transporte Pesado denuncia pérdidas millonarias por los bloqueos en Cochabamba

El presidente de la Asociación Departamental de Apicultores, Juan Carlos Torricos, explicó que en la apicultura migratoria se deben mover al menos 300 colmenas en zonas donde inicia la temporada de producción agrícola, tema que también se ve afectado debido a que tienen que estar varados en carreteras.

La producción que se va a la exportación como el palmito y la banana también se ve golpeada por esta situación, siendo este último un puntal para la economía del sector primario con los envíos de más de 170.000 toneladas desde el Trópico de Cochabamba, lo que significa un ingreso mayor a $us 60 millones.

El promedio de alimentos que se mueven a diario en las vías cochabambinas es de 4.100 toneladas, con al menos 205 camiones de alto tonelaje, cuya labor significa un freno de medio millón de dólares al día.

A esto se suma que deben ingresar alimentos desde otras regiones como son granos que llegan desde Santa Cruz –maíz, soya y grano- y que se enfilan para el sector pecuario (lecheros, avicultores y porcinocultores); el 70% que requiere este sector proviene del departamento oriental.

MIRA AQUÍ: Policía descarta intervenir en los bloqueos de Cochabamba

“Hay quienes hacen suyas las carreteras y estas deben tener libre transitabilidad si queremos salir de la crisis en la que estamos inmersos”, expuso el máximo ejecutivo de la CAC, quien advirtió que existe desesperación entre los actores del sector y las 140.000 familias que se abocan a la labor del campo.

Entretanto, las delegaciones de las alcaldía de Tiquipaya y Colcapirhua se sentaron a buscar una solución al conflicto la tarde de este miércoles, en donde participan también miembros de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.

Mientras que los bloqueos en la avenida Blanco Galindo, en la Víctor Ustariz, el Reducto y calles aledañas, continúa y se intensifica. Además los concejales de Colcapirhua instalaron un piquete de huelga de hambre.

MIRA AQUÍ: En el tercer día de bloqueo, concejales de Colcapirhua instalan huelga y se masifican las medidas

Tags