Productores activan bloqueo en la ruta Cochabamba - Santa Cruz para exigir la anulación de los cupos de combustible

Debido a la protesta, los viajes entre Cochabamba y Santa Cruz por la nueva vía quedarán suspendidos. La salida de buses de las terminales de ambas regiones fue suspendida para este tramo.

Publicado: 16/05/2023 06:37
[Yerko Guevara - UNITEL] / El bloqueo en el Puente de la Amistad.

Productores y el transporte cruceño instalaron un punto de bloqueo en el Puente de la Amistad, en la ruta entre Montero y Portachuelo, para exigir la abrogación de los decretos supremos 4910 y 4911, que fijan controles y cupos a la venta de combustible.

Horas antes, la noche de este lunes, la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol) y otros actores de agro se reunieron el municipio de Mineros para trazar la logística de la medida de presión.

MIRA AQUÍ: Ratifican bloqueo de este martes en la ruta Cochabamba - Santa Cruz, en rechazo a decretos que limitan venta de combustibles

Debido a la protesta, los viajes entre Cochabamba y Santa Cruz por la nueva vía están suspendidos. La salida de buses de las terminales de ambas regiones fue suspendida para este tramo.

En primera instancia, los movilizados perfilaban instalar varios puntos de bloqueo en las vías troncales del departamento, pero debido a la necesidad de continuar con las actividades productivas se optó por paralizar el tránsito en este punto del Norte Integrado que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

MIRA AQUÍ: A pocas horas del bloqueo en Santa Cruz, el Gobierno dice que el suministro de combustibles es normal

Sin embargo, en los próximos días se alistarán nuevas reuniones entre los sectores movilizados para analizar la situación y no se descarta la radicalización de las medidas si es que el Gobierno nacional no atiende la demanda de dar de baja a estos decretos.

Gobierno

En horas de la noche de este lunes el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina brindó una conferencia de prensa para afirmar que se garantiza el suministro de carburantes.

Indicó en ese marco que algunos sectores están “instigando” a los productores agrícolas a movilizarse contra los decretos 4910 y 4911 que establece fortalecer los mecanismos de regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de combustibles.

En medio de los aprestos de la protesta, la autoridad de Gobierno apuntó a los sectores movilizados a los cuales señaló por impulsar supuestos intereses políticos y económicos que buscan desestabilizar el plan de provisión de diésel y generar confusión en los productores agrícolas.

“Lamentamos que exista algunos sectores que estén instigando a los sectores productores. Lamentamos que existen intereses económicos, políticos que buscan desestabilizar no solo la provisión de combustible, sino generar confusión”, afirmó.

Este lunes y en días pasados se han formado filas en algunas estaciones de servicio para la compra de diésel, que se constituye en el carburante que mueve el aparato productivo del país.

Tags