Precio internacional de la soya con tendencia al alza después de tres meses
En la segunda semana de enero de 2023 se registró el nivel más alto del último trimestre con una cotización que alcanza los $us 560 por tonelada
El precio internacional de la soya en el mercado de Chicago (EEUU) vuelve a arrojar una tendencia al alza. En la segunda semana de enero de 2023 se registró el nivel más alto del último trimestre con una cotización que alcanza los $us 560 por tonelada y que sigue proyectando los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la sequía que sacudió a los mercados externos.
La cifra está por encima de los $us 504 registrados en octubre, pero todavía por debajo del récord histórico inscrito en junio, cuando el grano alcanzó una cotización de $us 651 por tonelada, según la tabla de precios internacionales.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) mostraron en su balance de la gestión 2022 que la producción de granos cayó por segundo año consecutivo, un 5 % con relación a la gestión 2021 y un 11 % en comparación con lo alcanzado el año 2020.
En lo específico en cuanto a soya, en 2022 se logró una producción total de 3.075.000 toneladas, cantidad inferior en 4% con relación a 2021, debido a la sequía presentada en las campaña de verano y de invierno que disminuyeron la productividad promedio de 2,30 toneladas métricas por hectárea (TM/ha) a 2,04 TM/ha, de acuerdo con datos de la entidad.
El presidente de Anapo, Fidel Flores, explicó que esta situación mermó los rendimientos de la soya, seguida de una situación similar durante el invierno, cuando la sequía prolongada y fríos intensos ocasionaron pérdidas considerables para el sector productivo.
Este fue el balance al cierre de 2022:
El aumento en los precios está relacionado con la situación climática adversa en Sudamérica y es por ello que los productores fijan su mirada en el acceso a tecnología para no ver freno en su productividad y mantener las expectativas, así como tener certezas en cuanto al escenario jurídico.
La situación del alza de los precios se da en un contexto en el que se anotaron récords en las exportaciones, donde el sector soyero es de los mejores posicionados en cuanto a las ventas externas no tradicionales, con $us 1.764 millones, cifra que contrasta con los $us 1.221 millones del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
“Hemos tenido un crecimiento nunca antes visto en todos los productos derivados de la soya. Hemos crecido un 45% en valor y un 22% en volumen”, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien calificó el 2022 como el “mejor año de la historia” en cuanto a los envíos en general.
TE PUEDE INTERESAR: San Julián: 3.000 hectáreas quedaron bajo el agua y estiman que la pérdida es de $us 3 millones