Por millonaria deuda de Argentina, bananeros anuncian bloqueo en Yacuiba y suspenden exportaciones a ese país
El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Daniel Ramos, dijo que una de las medidas que se aplicarán desde el lunes es la suspensión de la exportación de banana al mercado argentino.
Los productores de banana del trópico de Cochabamba resolvieron en un ampliado de emergencia, activar medidas de presión a partir de la siguiente semana debido al incumplimiento del Gobierno argentino de facilitar el pago de la deuda de 12 millones de dólares al sector.
El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos, dijo que una de las medidas que se aplicarán desde el lunes es la suspensión de la exportación de banana al mercado argentino.
MIRA AQUÍ: Transporte urbano cruceño exige a Arce Catacora hacer cumplir la Ley y garantizar combustibles
“Parar todas las exportaciones de banana a la Argentina ante el incumplimiento de los compromisos y de los pagos por el gobierno de Argentina, quien a la fecha nos debe más de 12 millones de dólares, por este motivo decidimos parar al 100% las exportaciones a este país”, informó su presidente.
Recordó que, similares medidas están asumiendo los productores y exportadores de banana y piña de Paraguay, a quienes también se les adeuda, desde hace varios meses, por la exportación de ambas frutas.
También indicó que mediante un ampliado se determinó bloquear, desde las 18:00 del martes 14 de noviembre, el puente internacional que conecta Bolivia con Argentina en el municipio fronterizo de Yacuiba, al sur del departamento de Tarija.
MIRA AQUÍ: ¿Falta de diésel? YPFB dice que transportistas cargan combustible “exagerando”
“Nuestro bloqueo va a ser de carácter indefinido hasta tener la solución que nosotros como empresas queremos, que es cobrar el 100% de la deuda que Argentina tiene con nosotros”, explicó.
El dirigente dijo que una delegación de representantes bananeros viajará a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para gestionar el pago de la deuda por la venta de banana boliviana.