Transporte urbano cruceño exige a Arce Catacora hacer cumplir la Ley y garantizar combustibles

El sector remitió una carta al jefe de Estado en la que refleja que necesitan más de 400.000 litros al día para prestar el servicio en la capital cruceña y advierte que YPFB da falsas expectativas

Publicado: 11/11/2023 10:45
Ante la falta de diésel, el sector se declaró en emergencia

El transporte urbano cruceño remitió una carta al presidente Luis Arce Catacora en la que expresan su preocupación por las fallas en el abastecimiento de diésel que vienen denunciando desde hace varios días, situación por la que demandan al jefe de Estado hacer cumplir la Ley y garantizar la provisión del carburante para no ver afectadas sus operaciones en la ciudad.

Ante este escenario, el sector le recordó al mandatario lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, la cual reseña que el aprovechamiento de los hidrocarburos deberá promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo del país, garantizando el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno.

La Ley también establece el principio de continuidad, que “obliga a que el abastecimiento de los hidrocarburos y los servicios de transporte y distribución, aseguren satisfacer la demanda del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida”.

De esta manera, el dirigente Mario Guerrero señaló que existe una preocupación generalizada, ya que los micros necesitan más de 400.000 litros al día para abastecerse y así prestar el servicio a los usuarios de la capital cruceña.

MIRA AQUÍ: ¿Falta de diésel? YPFB dice que transportistas cargan combustible “exagerando”

Sin embargo, los choferes deben ocupar más tiempo de la cuenta haciendo filas en los surtidores o moviéndose de un lugar a otro en busca del combustible, por lo que al no lograr la compra del diésel en el tiempo normal se ven obligados a descuidar sus rutas.

Guerrero sostuvo que el sector se declara en emergencia, advirtiendo también que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) generan “falsas expectativas” alegando que el abastecimiento es regular, pero en realidad hay una labor “deficiente”

Desde YPFB, el ejecutivo Distrital Comercial de YPFB, Juan Carlos Huanca, dejó entrever que los transportistas están cargando combustible de manera exagerada y expresó que las operaciones de recepción, almacenamiento y despacho se desarrollan con total normalidad, afirmando que las cisternas están saliendo a los diferentes surtidores cruceños.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: No hay diésel en los surtidores y vuelven las filas de motorizados

“Hoy por hoy, producto de la especulación, de una información tal vez malintencionada, ya se vienen generando innecesarias colas donde los transportistas se van al surtidor y hacen su carguío, no de la manera normal, sino exagerando, si vale el término”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Ante estas declaraciones, Guerrero cuestionó al funcionario y le recordó que el Gobierno tiene activo el sistema B-SISA, con el que se controlan las transacciones diarias de combustible.

“Las autoridades de YPFB son muy mentirosas, ellos hablan de especulación y exageración en el carguío, ¿cómo pueden hablar de esto si todos los vehículos de transporte público o particular tienen pues el B-SISA, que da la información, el horario en el que llegamos al surtidor, la cantidad de litros que cargamos al vehículo”, expresó Guerrero.

MIRA AQUÍ: Falta de agua y de combustible, dos asuntos que tienen en vilo a los productores

Tags