Pese a quejas por falta de diésel, ANH sostiene que la distribución es normal y está garantizada

En distintos surtidores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se observaron filas de camiones en busca de diésel. El Gobierno asegura que la distribución es normal

Publicado: 16/05/2023 08:14
Imagen referencial

Germán Jiménez, director de Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), remarcó que el abastecimiento de diésel está garantizado a nivel nacional y que las filas de motorizados se originan a causa de una presunta especulación que hace que la gente se vuelque a las estaciones de servicio.

La respuesta se da luego de que nuevamente se vieran decenas de cisternas y camiones en distintos surtidores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en donde los choferes reclamaban que no había este carburante, que tiene alta demanda en el sector del agro que, además, demanda la anulación de los decretos que fijan cupos para la compra de combustibles.

Según Jiménez, ayer (lunes) se ha despachado casi 3 millones de litros de diésel para el departamento y que se está coordinando con YPFB para garantizar el abastecimiento en otras regiones. “Los 6,5 millones de litros en todo el territorio nacional están garantizados”, apuntó.

MIRA AQUÍ: “Nos criminalizan”, reclama dirigente de los cañeros, que invita al Gobierno a conocer la forma de producción

Para algunos analistas el problema de fondo del diésel es que el Gobierno no da los dólares necesarios a YPFB para que importe el carburante y por eso les deben a los productores de etanol, a las petroleras, a los acopiadores internacionales y a los transportadores.

Al respecto, Jiménez sostuvo que la programación que se realiza entre YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH “que llamamos el Prode, que es la programación de oferta y demanda”, se lleva con total normalidad.

La ANH hace la fiscalización a los volúmenes asignados por Yacimientos. Al momento, la programación para el mes de mayo se lleva con total normalidad”, subrayó.

Decretos cuestionados

Este martes se cumple un bloqueo de productores del norte que rechazan la aplicabilidad de los decretos 4910 y 4911 que fijan cupos para comercialización de combustibles, medidas que aseguran afectarán la cadena productiva.

Al respecto, el director de la ANH señala que estas normas están en etapa de reglamentación y que se ha socializado con al menos 70 sectores, remarcando que se tendrá un “ahorro de 250 millones de dólares con estas medidas que estamos generando”, sin afectar al sector productivo que tiene garantizado el abastecimiento.

Los 120 litros son fuera de tanque, son para cualquier persona natural que requiere de una actividad doméstica. Para los productores se puede proveer desde 120 litros hasta 1.200 si es que quiere por el decreto 2243 de manera gratuita o si quieren tener la hoja de ruta desde 120 hasta 5.000 litros que puede sacar de una estación de servicio”, dijo Jiménez, que acotó que esto “no es una afectación ni impedimento para las actividades productoras” y que no se puede “malinterpretar el decreto”.

Tags