Pese a las filas en los surtidores, la ANH pide calma y promete garantizar el combustible a transportistas y productores
La ANH sostuvo una reunión con la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) para establecer mecanismos de coordinación constante con el objetivo de asegurar un suministro ininterrumpido de combustibles.
Las filas en los surtidores de varios puntos del país no han desaparecido este martes y las quejas suben de tono. En medio de este panorama, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, volvió a prometer que garantizará la dotación de combustibles a transportistas y productores.
En ese marco, el funcionario pidió “calma” a la población que forma filas en los surtidores no solo por diésel, ahora también por gasolina.
Los conductores del transporte internacional e interdepartamental se ven obligado a “dormir” en las estaciones de servicio para cargar en los tanques de sus vehículos algo de diésel.
“Es importante informar a la población que durante el fin de semana se ha hecho incrementos considerables en lo que es el tema de diésel y gasolina, estamos hablando en el eje troncal más de un millón de litros que se ha despachado durante el domingo y más de medio millón de litros en el tema de gasolina”, explicó Jiménez.
No obstante, las filas persisten y la preocupación crece.
“Si hacemos la evaluación de la anterior semana en este apartamento de Santa Cruz específicamente, ya hemos incrementado casi un 10% en los despachos de diésel”, aseguró Jiménez.
En su criterio, “esto debe dar la tranquilidad a la población”.
En ese contexto, indicó que su despacho sostuvo una reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) para establecer mecanismos de coordinación constante con el objetivo de asegurar un suministro ininterrumpido de combustibles.
“Hemos terminado la reunión con Asosur, donde hemos coordinado para poder trabajar de mejor manera y este es el beneficio de la población. Queremos decir a la población de que se están haciendo despachos normales desde planta de almacenaje para poder garantizar el abastecimiento”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Bolivia paga “un precio descomunal” por el diésel, dice Arce sobre la subvención
Entonces, ¿por qué hay filas en los surtidores? ¿Dónde se va ese diésel?
Jiménez dijo que “muchas veces la susceptibilidad y algunos rumores que se generan hacen de que muchas personas acudan a las estaciones de servicio”.
“Pero nosotros queremos dar la garantía de que entre Yacimientos y la ANH estamos trabajando para garantizar este abastecimiento para que lleguen a las estaciones de servicio”, sostuvo.
¿Tiene algo que ver el “precio descomunal” al que se ha referido el presidente Luis Arce? ¿Hay una relación?
El director de la ANH aseguró que “las importaciones, como la producción, se están llevando con total normalidad”.
“Es una garantía del Estado garantizar el abastecimiento en el mercado interno, nosotros estamos trabajando para poder llevar cada litro a cada estación de servicio y que cada persona que tiene un vehículo o algún transporte pesado pueda cargar en estas estaciones de servicio”, sostuvo.
Calma
El funcionario pidió “a la población también de que tengan la calma, de que la coordinación entre las instituciones son para beneficio de que el combustible llegue a nuestras estaciones de servicio”.
Frente a la sequía, los productores necesitaban lluvia para comenzar la producción. Finalmente las precipitaciones llegaron y ahora necesitan sembrar, pero se preguntan: ¿Habrá suficiente diésel?
“Hemos tenido las reuniones de coordinación con los productores de Santa Cruz específicamente, en los cuales se están llevando los despachos con total normalidad. Estas reuniones han sido sostenidas entre lo que son Sustancias Controladas, Yacimientos y la ANH”, dijo Jiménez.
Según el funcionario, se llevan adelante controles y el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con el sector.
“Está garantizado el abastecimiento al sector productivo, y desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos vamos a hacer seguimiento a las mismas”, sostuvo.
¿Cuándo se van a terminar las filas? Jiménez aseguró que “el combustible está llegando a las estaciones de servicio” y se despacha los carburantes desde las plantas de almacenaje.
“Vamos a seguir informando para que la población tenga la tranquilidad de que el combustible está llegando a las estaciones de servicio”, concluyó.