Peruanos suben la presión en la frontera y anuncian cierre del paso peatonal de Desaguadero

El fin de semana se había declarado una “tregua” para permitir el paso de motorizados y turistas, pero ahora los movilizados anuncian que radicalizarán sus medidas de presión

Publicado: 19/12/2022 13:29
[Rossángela Sanabria - UNITEL] / El bloque instalado en el paso fronterizo de Desaguadero.

Los pobladores peruanos que habitan en la frontera con Bolivia suben la presión y ahora anuncian el cierre del paso peatonal y no dejarán circular a ninguna persona por el puente de Desaguadero.

Ayer y anteayer había tregua, desde hoy en adelante ya no. Por favor quiero pedir eso, que nos apoye también los bolivianos, que no insistan, los peruanos que están allá también que no insistan”, indicó una de las mujeres que se encuentran en la protestas.

En tanto, las personas afectadas, entre ellos turistas, están angustiadas debido a que se ven obligados a caminar largas distancias para intentar llegar a su destino.

Los movilizados piden la liberación del expresidente de Perú Pedro Castillo, procesado por sublevación, exigen la disolución del Congreso y la convocatoria a la Asamblea Constituyente que allane la redacción de una Constitución.

Pero no es todo, también demandan la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, a quien señalan como responsable de la crisis y la veintena de muertes.

Este grupo instaló un punto de bloqueo en Desaguadero, lo que ha derivado en un golpe al comercio exterior boliviano, que circula por este pasa fronterizo.

La soya boliviana es uno de los principales productos afectados por esta protestas que alcanza su octavo día.

Decenas de turistas y ciudadanos peruanos quedaron parados en plena carretera. Lamentan los efectos del bloqueo. Se les termina el dinero para sustentarse.

Los conductores también se quedan sin dinero. Según el Gobierno, “solo 200” camiones están parados en territorio peruano.

La Cancillería de Bolivia pidió a los afectados contactarse con los números de emergencia de los cinco consulados.

En ese marco, también exhortó a los transportistas y viajeros evitar trasladarse hasta el vecino país.

Tags