Para importar combustibles a Bolivia se utilizarán los ductos que eran para la exportación

La estatal petrolera asegura que con esta logística de importación se logra ahorrar hasta 2 millones de dólares por día

Publicado: 26/03/2023 18:53
[Foto: ABI] / Planta de almacenamiento de carburantes

La estatal petrolera apunta a abaratar costos en la logística de importación de combustibles utilizando ductos que fueron construidos para exportar petróleo. Esta iniciativa plantea utilizar los ductos Arica - Altiplano y Sica Sica - Santa Cruz, a los que se está aplicando trabajos de reversión, de manera que ahora serán utilizados para transportar los hidrocarburos hacia Bolivia.

“Hace muchísimos años Bolivia exportaba petróleo y esa exportación de petróleo hoy ya no hay, entonces, tenemos que revertir estos ductos”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Con la nueva logística de importación que tiene previsto aplicar YPFB, desde junio el combustible que llegue a Santa Cruz será a través del ducto instalado en Sica Sica, La Paz. A esto se suma el trabajo de reversión del ducto que existe entre Arica y el Altiplano.

MIRA AQUÍ: Tras acusaciones de Romero, YPFB pide que denuncias sean llevadas a la Unidad de Transparencia

Dorgathen agregó que actualmente ya se está transportando combustibles desde Yacuiba a Santa Cruz a través de ductos. Aseguró que se han transportado 12.000 barriles de crudo y 6.000 de diésel.

Por otra parte, el presidente de YPFB explicó que se priorizará la importación de combustibles a Bolivia a través del occidente del país porque indica que es mucho más económico que hacerlo por la zona oriental. Hasta antes de la puesta en marcha de la estrategia, el 53% de la importación era por oriente y ahora el 60% es por occidente.

Dorgathen agregó de esta manera que se priorizará que en la importación de combustible se utilicen los ductores, aunque explicó que no todo será por esta vía pues las plantas de almacenaje tienen una capacidad máxima.

MIRA AQUÍ: Romero denuncia que red dentro de YPFB usa intermediaria para desviar combustible que llega al contrabando

“El objetivo es optimizar los costos de importación”, señaló.

Las estimaciones que realiza Dorgathen es que por día se podrá ahorrar hasta 2 millones de dólares utilizando los ductos.

Tags