“Nos criminalizan”, reclama dirigente de los cañeros, que invita al Gobierno a conocer la forma de producción

Las filas en las estaciones de servicio preocupan a los productores, pese a que el Gobierno dice que el abastecimiento de combustible es normal. El sector advierte que las protestas se masificarán “día a día” si el Gobierno no presenta “soluciones inmediatas”.

Publicado: 16/05/2023 08:09
[Internet] / Foto referencial de la producción de caña de azúcar.

Los productores activaron este martes un bloqueo como una de las primeras medidas para exigir la abrogación de los decretos que fijan controles y cupos al comercio de combustible. La dirigencia de los cañeros considera que las normas los criminalizan.

En ese marco, han invitado al Gobierno a visitar los campos de producción para conocer su trabajo y comprobar lo vital que es el diésel para la economía en esta región y el país.

MIRA AQUÍ: Productores activan bloqueo en la ruta Cochabamba - Santa Cruz para exigir la anulación de los cupos de combustible

No descartamos nada”, afirmó Beltrán Flores, presidente de la Unión Cañeros Unagro sobre un bloqueo de más de 24 horas. Por ahora, bloquearán en esta jornada la ruta Cochabamba - Santa Cruz, en el sector del Puente de Amistad.

“Es por eso la molestia contra estos dos decretos que nos criminaliza, por eso es que estamos molestos como sector productor”, afirmó.

Las largas filas de motorizados que se registran en las estaciones de servicio preocupan a los transportistas y a los productores, pese a que el Gobierno asegura que el abastecimiento es normal.

Flores afirmó que “limitados son los combustibles” cuando los productores están en plena zafra y cosecha de producción.

“No se puede tener más de 120 litros, si uno lleva uno o dos turriles al campo es porque las maquinarias están en el campo, no están en el pueblo, entonces, eso queremos que entiendan”, dijo el dirigente.

MIRA AQUÍ: Ministro Molina: “Desmentimos la versión que no hay diésel”

“Sabemos que ellos de manera técnica lo han hecho esos decretos supremos, pero en la práctica es otra (la situación), por eso es que le hacemos la invitación a los campos para que vean cómo se trabaja”, añadió.

Los productores analizaron una protesta indefinida en las rutas troncales de Santa Cruz, pero tienen presente que la producción no puede parar. A esa situación se suman otras obligaciones como una feria.

No tenemos que olvidarnos que hay una feria a nivel nacional, que es muy importante, donde están tres industrial sucro alcoholeras, donde se muestra todo el proceso que hace de la materia prima, que es caña de azúcar”, explicó.

No obstante, anunciaron que “día a día se va a ir masificando si el Gobierno no da soluciones inmediatas al pedido del sector productivo”, es decir, abrogar los dos decretos.

Gobierno

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró la noche de este lunes que el abastecimiento de los carburantes es normal y apuntó a la dirigencia de los productores de impulsar “intereses políticos y económicos” con la protesta.

Lamentamos que exista algunos sectores que estén instigando a los sectores productores. Lamentamos que existen intereses económicos, políticos que buscan desestabilizar no solo la provisión de combustible sino generar confusión, dijo Molina horas antes de la protesta.

Flores consideró que “si el ministro dice que hay combustible de manera normal creo que no eran necesarios los decretos 4910 y 4911”.

El decreto 4910 hace que nos limite (la compra de combustible, eso no es normal y estamos viendo en diferentes departamentos y en Santa Cruz de que hay bastantes colas en los surtidores”, dijo.

En ese contexto, el dirigente de los cañeros respondió a las denuncias de Molina: “Señor ministro, no mienta”.

“Como productores no somos instigadores, vemos porque nosotros como productores consumimos diésel y gasolina y no hay. Es por eso la molestia contra estos dos decretos que nos criminaliza, por eso es que estamos molestos como sector productor”, afirmó.

Tags