Mutún: Seis plantas de la siderúrgica comenzarán operaciones en septiembre de 2024
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, explicó que la construcción de la Planta de Reducción Directa será concluida en febrero de 2025, por lo que el complejo operará al 100% de su capacidad desde marzo de ese año.
De las siete plantas que integra el Complejo Siderúrgico del Mutún, seis iniciarán operaciones en septiembre de 2024 si se toma en cuenta que la megaobra tiene un avance de construcción del 85% a la fecha.
Así lo informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en una rueda de prensa.
MIRA AQUÍ: Bolivia paga “un precio descomunal” por el diésel, dice Arce sobre la subvención
“De estas siete plantas que integran todo el complejo, estarán ya empezando a operar esas seis plantas que estarán terminadas de construir hasta agosto y en septiembre del próximo año ya van a estar operando seis plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún”, indicó el funcionario, cita ABI.
Con una inversión de $us 546 millones, la construcción del complejo industrial se desarrolla en 42 hectáreas y contará con siete plantas: concentración, peletización, reducción directa (DRI), aceración, laminación, central eléctrica y auxiliares.
MIRA AQUÍ: Vuelven las filas en busca de diésel en surtidores de Cochabamba y Santa Cruz
En ese marco, Alvarado explicó que la construcción de la Planta de Reducción Directa será concluida en febrero de 2025, por lo que el Complejo Siderúrgico del Mutún empezará a operar al 100% de su capacidad desde marzo de ese año.
Según el funcionario, el retraso en al construcción de la obra se debe a la paralización que se registró durante en el gobierno de transición y también se vio afectada por los bloqueos de carreteras y el paro por el Censo.
“Evidentemente, tenemos nosotros un retraso en la conclusión de la obra, de acuerdo al cronograma que se había elaborado y este retraso se debe a que lastimosamente y, es de conocimiento general, particularmente aquí en la provincia, de que el año 2020 fue paralizada la obra durante un año y medio”, explicó el presidente de la ESM.
Alvarado afirmó que, pese a esos contratiempos, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, avanza y a la fecha llegó a alrededor del 85%.
Además “hasta la fecha, tenemos un avance en la construcción de equipos del 97%, esto es importante, el 97% de todos los equipos que van a ser instalados en el Complejo Siderúrgico del Mutún ya están concluidos”, sostuvo.
Datos
Bolivia importa por año unas 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil.
Si el Complejo Siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en cerca de 50%.
La nueva factoría producirá barras corrugadas de acero, requerido para la construcción, y alambrón, que es la materia prima para producir otros productos como tuercas, tornillos y clavos.