Montenegro: “Si no hubiera estabilidad económica, no habría movimiento económico”

El ministro Marcelo Montenegro destacó que hay una mayor recaudación tributaria y que se avanza en la industrialización. Su respuesta surge luego de cuestionamientos hechos por Evo Morales que aseguró, “no estamos bien económicamente”

Publicado: 19/03/2023 12:25
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas

“La economía está bien”, así comenzó diciendo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a la consulta de cómo está el país en este tema, materia que recientemente fue cuestionada por el expresidente Evo Morales durante un ampliado del MAS realizado en Santa Cruz.

El líder de este partido y expresidente Evo Morales, pidió durante la asamblea debatir la situación económica en el nuevo orden mundial y cómo la comisión económica puede ayudar, proponer a nuestro gobierno, “como poder salvar Bolivia”. “Sabe hermano Lucho no estamos tan bien económicamente. Qué vamos a sugerir, qué nuevas políticas sociales para la gente humilde, para la gente pobre”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Evo acusa al Ministerio de Gobierno de seguirlo y reitera que “no estamos tan bien económicamente”

Sin mencionar a Morales, el ministro Montenegro respondió que hay varias razones para establecer que la economía va por buen camino teniendo en cuenta que hay una estabilidad de precios, reducción de la pobreza y mayores recaudaciones tributarias, entre otros indicadores.

“Si no hubiera estabilidad económica, pues no habría movimiento económico, habría fila en los surtidores, no habría pan, los precios estarían elevándose por lo cielos y eso no está ocurriendo actualmente en la economía, todo lo contario, hay estabilidad de precios”, resaltó la autoridad en entrevista con el aparato estatal.

¿Hay quienes dicen que la economía no está bien?, fue la consulta que se le planteó, a lo que Montenegro respondió que si esto fuera real, “no estuviésemos reduciendo el déficit fiscal, no habría balanza comercial positiva, como se dio en 2022, no estaríamos generando mayor recaudación, ni aumento de empleos”.

MIRA AQUÍ: Asamblea aprueba crédito de agencia francesa por 200 millones de euros para apoyar el PGE

Dijo además que hay una reconstrucción de la economía y que con las políticas de industrialización y la sustituciones de importaciones, se generará tres elementos importantes que son: ahorro de divisas, mayor producción, diversificación productiva.

También, Montenegro destacó que se prevé que el litio este año irá generando un valor de exportaciones de $us 576 millones y eso con las primeras producciones de carbonato de litio ya masivas, “esto va ir progresivamente aumentando, se estima que cada año va ir aumentando y nos va ir dando en un espacio 3 -4 años, $us 5 mil millones”.

Tags