Montenegro dice que endeudamiento externo es de $us 58,4 millones por mes y que “la deuda no es mala”
El ministro de Economía defendió la importancia de los créditos que gestiona el Gobierno internacional para inyectar recursos en la economía del país. En ese contexto, subrayó que “el endeudamiento en sí no es malo”
En medio de la polémica en el Legislativo por la aprobación de crédito, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que durante la administración del presidente Luis Arce, el endeudamiento externo tuvo un promedio de $us 58,4 millones por mes.
“Estamos (con la deuda) en menos de 100 millones, estamos en menos de 60 millones, 58,4 millones por mes”, señaló en una conferencia de prensa que brindó la mañana de este viernes.
La autoridad defendió la importancia de los créditos que gestiona el Gobierno internacional para inyectar recursos en la economía del país para “proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el Gobierno en su momento”. En ese contexto, subrayó que “el endeudamiento en sí no es malo”.
“Lo que hace el endeudamiento es generar recursos para ser llevados a proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el Gobierno nacional en su momento”, destacó Montenegro.
Montenegro argumentó que la economía boliviana requiere este fondo debido a que los recursos están programados en el Presupuesto General del Estado (PGE).
“No debería ser ninguna admiración y decir ‘oh, se están endeudando más’. Lo que sí debería llamar la atención es que, en tanto no se desembolse de manera rápida y oportuna, el PGE deja de tener la eficacia y la continuidad necesaria para en los proyectos de inversión y el desarrollo económico del país”, puntualizó.
En ese contexto, indicó que “hay créditos pendientes” de tratamiento en el Legislativo por un valor de $us 327 millones, entre ellos inyección para la preinversión de proyectos. Además, puntualizó que ya se aprobaron prestamos por unos $us 500 millones.
“Con eso, nosotros, podemos gestionar proyectos, pero bien trabajados y que no se le meta ahí nomás”, afirmó el titular de Economía.