Montaño responsabiliza a la Gobernación por los bloqueos en Yapacaní y dice que la carretera que piden es departamental

Tras varios días de conflicto, el ministro adelantó que acudirá a atender a los sectores movilizados en Santa Cruz, en medio de las amenazas de toma de pozos y plantas gasíferas de YPFB

Publicado: 18/03/2023 16:47
Ya van dos semanas de conflicto y las movilizaciones no cesan

“Estoy bajando como un bombero a Santa Cruz para apagar un incendio por un problema que ha surgido de la Gobernación”. Esa fue la postura que tomó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en medio del conflicto de sectores movilizados de Yapacaní que impulsan un bloqueo en la carretera que conecta a Santa Cruz con occidente.

El Comité pro Caminos de Yapacaní se encuentra movilizado en demanda a la construcción de un proyecto carretero en la región, que consta de 61 kilómetros de pavimento para conectar el radio urbano de la región con las zonas productivas. Pedían la presencia de Montaño en la zona de bloqueo.

Son casi dos semanas de conflicto en las que se han registrado avances, como la firma de un entendimiento entre los movilizados y la Gobernación para priorizar el proyecto, pero la falta de avance en la consolidación de este proyecto volvió a reactivar las movilizaciones, al punto que hay 48 horas de plazo o, caso contrario, se radicalizarán las medidas, según el reporte.

“A sugerencia de la mayoría, tomamos esta decisión y esta vigilia no se levanta mientras no se consiga el presupuesto, se ha determinado estar firmes hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el presidente del Comité pro Caminos de Yapacaní, Fernando Millares.

MIRA AQUÍ: Se reinstala el bloqueo en Yapacaní y corren 48 horas de plazo para resolver conflicto de proyecto carretero

En este sentido, Montaño expuso que el tramo carretero que se demanda “es responsabilidad 100% de la Gobernación porque es una carretera departamental” y sostuvo que se dará prioridad al proyecto, pero están a la espera que se cumpla con los protocolos y sea el ente departamental el que envíe la solicitud de priorización.

“Nosotros vamos a priorizar lo que decidan los hermanos de Yapacaní. La Gobernación se comprometió a hacernos llegar la solicitud de priorización y financiamiento y a la fecha no ha llegado y por eso están bloqueando”, expresó el ministro.

MIRA AQUÍ: Ministro Montaño pide a los diputados Arce y Cuellar “tomarse un cafecito” y arreglar sus diferencias

Sin embargo, desde la Gobernación, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Alejandro Borda, manifestó que se entregará al Gobierno central la documentación completa para que inicie la búsqueda de la financiación del proyecto carretero.

“Este tramo carretero lo vamos a asumir, vamos a priorizarlo sectorialmente, este tramo carretero va a beneficiar a más de 14.000 habitantes”, afirmó la autoridad departamental. “Lo que el Gobierno nacional, dueño del presupuesto, no pudo solucionar, el gobernador estando secuestrado lo está haciendo posible”, concluyó, en referencia a los avances y el entendimiento ya encaminado.

Los movilizados contemplan tomar los pozos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cerrar las válvulas de distribución de gas si no tienen una respuesta a su demanda, pero Montaño adelantó que el financiamiento está asegurado siempre y cuando la Gobernación envié la documentación respectiva.

“Vamos a priorizar el cien por ciento de la carretera y vamos a buscar el financiamiento. Si ellos quieren (los pobladores) vamos a comenzar con el diez o treinta o cien por ciento, como decidan los hermanos de Yapacaní”, concluyó el ministro.

Tags