Los más de 3 millones de quintales de maíz que distribuirá Emapa no cubren demanda interna, observan avicultores

Desde el sector productivo observan que la demanda es de 26 millones de quintales, es decir, 1,2 millones de toneladas y no así lo que apunta a acopiar la empresa estatal

Publicado: 06/05/2023 18:02
[Foto: ABI] / Emapa habla de subvencionar el grano, pero esto no cubre la demanda interna

Después de que el Gobierno nacional anunció una proyección de distribución de 3.2 millones de quintales de maíz para este año, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro, reflejó que la demanda sectorial para las aves es de 26 millones de quintales.

Esto significa que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), acopiará 200.000 toneladas del grano, cuando lo que se requiere son 1.2 millones de toneladas, según el dirigente de los avicultores, al demandar un encuentro con el Gobierno nacional para abordar temas relacionados a la problemática del sector.

Desde Emapa, el gerente general, Franklin Flores, en la audiencia pública de Rendición de Cuentas Inicial 2023, explicó que esos 3.2 millones de quintales de maíz serán distribuidos a los avicultores, porcinocultores y lecheros con la finalidad de garantizar la producción y venta a precio justo de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche en el mercado.

A través de la política estatal de subvención, Emapa determinó este 2023 comprar el quintal de maíz en Bs 110 de los pequeños y medianos productores y vender este mismo volumen en Bs 75 a los avicultores, porcinocultores y lecheros.

Los avicultores apuntan a entablar mesas de trabajo con el Gobierno
Los avicultores apuntan a entablar mesas de trabajo con el Gobierno

MIRA AQUÍ: Gobierno abre la posibilidad de hacer una pausa en la normativa que regula acceso a diésel, según la CAO

“La diferencia de Bs 75 a Bs 110 es el recurso que el presidente Luis Arce ha dispuesto para que pueda sostenerse la estabilidad de precios en cuanto a la carne de pollo y sus derivados”, resaltó Flores.

Sin embargo, los avicultores consideran que los precios que fija Emapa también son un arma de doble filo, ya que las acciones alteran el mercado de granos a escala nacional solo para comprar cerca del 20% de maíz, lo que no cubre la producción nacional de pollo y huevo. “Emapa es un competidor desleal al momento de la compra del grano”, reclamó Castro en entrevista con UNITEL.

El presidente de ADA recordó que la misión sectorial y del Gobierno se debe centrar en garantizar la seguridad alimentaria y que la subvención no solo se aboque a un grupo, sino que se trabaje con todo el sector la preocupación latente por contar con una cantidad suficiente y en el momento oportuno con el alimento de los animales.

Omar Castro es dirigente de de ADA
Omar Castro es dirigente de de ADA

“El Gobierno toma o dicta ciertas medias desde su punto de vista sin entablar mesas de trabajo o reuniones con los sectores que se va a afectar o beneficiar. Y eso se refleja en varias disposiciones”, lamentó el dirigente.

Según los registros de Emapa, en las granjas avícolas del país se mantiene sostenible la cantidad de pollos, por lo que se espera que las autoridades competentes regulen el precio del huevo, que fue sujeto a especulaciones en los últimos días.

No obstante, ADA reflejó que hay una caída en la producción del 15% en la producción de pollo y huevo, consecuencia principalmente del sacrificio de más de medio millón de aves debido al brote de gripe aviar en Chochabamaba, escenario que trajo consigo un clima de incertidumbre que conllevó a cargar menos pollos en las granjas.

A esto se suman otras problemáticas como la escasez de dólares, lo que frena el flujo normal en la importación de insumos y el problema por el acceso a combustibles, de acuerdo con el reporte de Castro.

MIRA AQUÍ: Avicultores buscan reunirse con el Gobierno ante la caída del 15% en la producción de pollo y huevo

Tags