Ley del Presupuesto General del Estado 2023 pasa al Senado tras ser aprobada en Diputados

La Cámara Baja remitió el proyecto al Senado en una acalorada sesión en la que no faltó el bochorno, las observaciones y reconsideraciones que fueron rechazadas

Publicado: 15/12/2022 18:49
El debate se amplió por más de siete horas

Tras un debate que se extendió por más de siete horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y lo remitió a la Cámara de Senadores, situación que se da después de tres suspensiones de la sesión camaral y del rechazo que tuvo en días pasados la referida norma.

En primera instancia, el proyecto de ley se aprobó en grande con el apoyo de 68 legisladores, y posteriormente se abrió un nuevo espacio de debate en el que se aprobó en detalle el proyecto por “mayoría absoluta”. Se erogaron todas las disposiciones contrarias al proyecto de ley.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS-IPSP) ponderó la labor de los legisladores y sostuvo que se cumplió con Bolivia al aprobar la norma que está en marcha. “Hemos aprobado el PGE en estricto apego a lo que establece la Constitución Política del Estado, nuestro Reglamento de Debates y a lo que dice el artículo 110 del mismo”, explayó.

El debate se dio con discusiones y bochorno de por medio entre asambleístas, donde no faltaron los insultos y las denuncias de ‘violencia política’, situación que empañó la sesión que fue calificada como “una de las peores de la legislatura”, para la diputada María Elena Reque, de Comunidad Ciudadana (CC).

Uno de estos episodios lo protagonizó el diputado masista Juan José Huanca, quien agredió verbalmente a su colega Samanta Nogales (CC) al referirse a ella como “chola de Camacho”. La legisladora anunció que lo procesará en la Comisión de Ética.

Nogales manifestó que no solo ha sido una agresión a ella, sino a las mujeres de pollera que existen muchas en la Cámara Baja. “En este Parlamento existen muchas mujeres de pollera, mi bisabuela era de pollera. Les pido disculpas a esas (mujeres) a nombre de ese diputado machista y misógino que acaba de decirme que soy la chola de Camacho”, espetó.

Respecto al debate del proyecto normativo del PGE, durante la sesión, en diferentes ocasiones, los opositores cuestionaron a los asambleístas del ‘ala evista’ de cambiar su postura respecto a la aprobación del proyecto de ley del PGE, cuando existieron cuestionamientos en torno a esta iniciativa que fue impulsada desde el Ministerio de Economía.

Desde fuera de la Asamblea, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que de manera ilegal y arbitraria, diputados masistas aprobaron “un PGE improvisado, inconsistente y centralista que debilita aún más la economía de las regiones y contribuye a la crisis”, situación por la que acotó que “Arce y el MAS son los únicos responsables por las consecuencias que generará este presupuesto”.

¿Cómo se estructura el PGE?

De acuerdo con el reporte estatal, desde abril en adelante, las entidades públicas van presentando al órgano Ejecutivo su presupuesto de ingresos y gastos y ello se va consolidando La norma en marcha les permite a los gobiernos municipales, gobiernos departamentales, gobiernos autónomos indígena originario campesino y universidades públicas ejecutar sus actividades económicas basadas en un presupuesto que les asigna el Estado.

El proyecto de ley del PGE 2023, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y el tipo de cambio sin variación.

Además de ello, con el PGE se garantiza los bonos sociales como el Juancito Pinto, para los estudiantes de escuelas fiscales y de convenio; el Juana Azurduy, para las madres en estado de gestación; además de la Renta Dignidad, para las personas mayores de 60 años.

TE PUEDE INTERESAR: Producción de granos se redujo: Anapo reporta 966 toneladas menos en comparación al 2020

Tags