Producción de granos se redujo: Anapo reporta 966 toneladas menos en comparación al 2020

La situación se traduce en pérdidas millonarias para toda la cadena el sector productivo, por lo que urge sentarse con el Gobierno para asumir medidas que garanticen la producción de alimentos

Publicado: 13/12/2022 22:00
Foto referencial

Preocupación en el sector productivo. Es el segundo año consecutivo en el que se registra una caída en la producción de granos en el país, según la evaluación anual expuesta por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en donde se exhibe una reducción de 966 toneladas en granos como soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía.

En comparación con los niveles de 2020, la producción es 11% menor. Y 5% menos que en 2021, es decir, en la campaña de verano (2021/2022) y en la campaña de invierno (2022) no se logró recuperar los embates de la prolongada sequía que se registró en la región, de acuerdo con el reporte del presidente de Anapo, Fidel Flores.

La merma de los rendimientos también significan pérdidas millonarias. Solo por dar un ejemplo, Flores expuso que la cadena productiva perdió cerca de $us 300 millones solo en la campaña de invierno, afectada también por los fríos intensos en los cultivos trigo, sorgo, maíz, girasol y chía, que rotan con el ‘grano de oro’, la soya.

Se dejaron de producir 950.000 toneladas en una época en la que se centran la mayor parte de las inversiones productivas. Si se comparan las cifras de la campaña de invierno con el año 2020, la caída es del 51%, según el reporte. Y a esto se suma que no hubo un aumento significativo de la superficie de siembra.

Es por ello que urge retomar la agenda productiva con el Gobierno, para que de manera conjunta se aumente la producción de alimentos y se pueda volver al debate del acceso a la biotecnología, el freno al contrabando y tener certezas en el ámbito de la seguridad jurídica, visiblemente afectada por problemáticas como los avasallamientos.

Respecto a la campaña de verano 2022/2023, Flores se mostró más optimista y expresó que con las lluvias registradas en los últimos días se espera impulsar la siembra y recuperar el tiempo perdido, ya que en los últimos días apenas se tenía un 30% de avance, por lo que se espera tener un informe en los próximos días y el foco no deja de estar puesto en la meta de 1,3 millones de hectáreas.

Merma en la producción de trigo

Entretanto, el exdirector del Instituto Nacional de Innovacion Agropecuaria y Forestal Santa Cruz, Marín Condori, expuso que la disminución de la producción de granos puede encarecer los productos de la canasta familiar si es que no se asumen medidas, ya que la baja afecta a toda la cadena productiva y más cuando Bolivia no es soberana en la producción de granos como el trigo.

Es por ello que Condori sugirió a las autoridades escuchar el pedido de los productores y expresó que el Estado no puede cerrarse al uso de herramientas tecnológicas, que muchos países ya adoptaron y así hacer frente a fenómenos climatológicos adversos, como la sequía.

En días pasados, el gerente de Anapo, Jaime Hernández, manifestó que la sequía afectó a la producción de trigo y expuso cifras que no se registraban desde hace 25 años: 103.000 toneladas y una merma en el rendimiento de 870 kilos por hectárea.

Es por ello que ya se solicitó al Gobierno la evaluación y aprobación de un transgénico tolerante a la sequía que se cultiva en Argentina y Brasil, el trigo transgénico HB4 tolerante a sequía.

TE PUEDE INTERESAR: La sequía afectó a 230 mil hectáreas en siete departamentos del país

Tags