Las Reservas Internacionales caen de $us 3.796 millones a $us 1.709 millones en el último año, según el BCB
Las Reservas internacionales Netas (RIN) a diciembre de 2023 se cifraron en $us 1.709 millones. De ese total, $us 166 millones son reservas líquidas y 1.566 son oro.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) a diciembre de 2023 se cifraron en $us 1.709 millones. Mientras que hasta agosto alcanzaban los $us 2.147 millones, lo que representa una caída de $us 438 millones
De ese total, $us 166 millones son reservas líquidas y 1.566 son oro.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, argumentó que la reducción de los ingresos por la venta de hidrocarburos y la subvención de combustibles afectaron a los ahorros del país.
El BCB informó en diciembre que las reservas internacionales netas (RIN) del país se ubicaron en $us 2.147 millones hasta el 31 de agosto de 2023.
MIRA AQUÍ: Ministro de Economía defiende créditos del PGE 2024 que no cuentan con el aval de la Asamblea
Es el índice más bajo en los últimos 18 años, pues en 2005, cuando llegó a $us 1.714,2 millones y luego tuvo una subida teniendo el pico más alto en 2014, cuando se logró $us 15.122,8 millones.
Factores externos e internos
Antes de entregar las cifras del RIN, Rojas expuso los factores externos e internos “adversos” que influyeron en el desempeño de la economía y las reservas.
El ejecutivo del BCB mencionó varios factores que afectaron el desempeño de las economías, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania o el incremento de las tasas de interés y el incremento en la cotización del dólar.
También puso en mesa la tendencia hacia la baja en materia de crecimiento global mundial.
“Nuestra economía también ha estado expuesta en un contexto interno muy complejo”, señaló los bloqueos en Perú que -en su criterio- frenaron las exportaciones.
También citó la falta de dólares y el cierre del Banco Fassil, además de los fenómenos climatológicos.
Pero además puso en mesa los conflictos políticos de orden político que frenaron la aprobación de créditos por $us 752 millones.