Gabinete aprueba decretos para regular el PGE 2024 y reactivar la importación de maquinaria con “cero” IVA
Uno de los tres decretos avala el destino del 6% de las utilidades netas de 2023 que los bancos múltiples y Pyme deberán destinar para el cumplimiento de los fondos de créditos de función social
El gabinete de ministros aprobó tres decretos en materia económica para reglamentar el presupuesto de este año, normar la importación de maquinaria sin arancel de IVA y aprobar el aporte de las entidades financieras para los fondos para créditos de “función social”, indicó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La autoridad informó que uno de los decretos es el 5094, “que tiene por objeto reglamentar la aplicación de la ley 1546 del Presupuesto General del Estado de la gestión 2024”.
Montenegro explicó que normas de este tipo se aprueban cada año precisamente para la aplicación del PGE.
Importación de bienes
Asimismo, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 5095 que tiene por objeto reglamentar el artículo 18 de la Ley 1546 del Presupuesto General del Estado de la gestión 2024” en el que se “establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital de plantas industriales”.
La maquinaria estará destinada “a los sectores agropecuarios, industrial, construcción y minería para impulsar la reactivación y fomento a la política de sustitución de importaciones hasta el 31 de diciembre de 2024”.
Montenegro dijo que “el IVA cero para la importación de bienes de capital es un gran incentivo para pequeños, medianos y grandes productores del sector privado, pero también para el sector público”.
Explicó que “muchos sectores” pidieron al presidente Luis Arce la reactivación de este beneficio cuando terminó, en septiembre de 2023. Argumentó que el acceso a tecnología incrementan la productividad e impulsa la economía.
MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña dice que su ejecución presupuestaria llega al 90% en la gestión 2023
Utilidades bancarias
El tercero es el Decreto Supremo 5096 que “tiene por objeto determinar el porcentaje de las utilidades netas de 2023 que los bancos múltiples y los bancos Pyme deberán destinar para el cumplimiento de la función sociales de los servicios financieros”.
Montenegro precisó que el fondo es del 6% y “más o menos ronda por los 15,7 millones de dólares de las utilidades que han obtenido” y se destina al Fogaviss, un crédito de vivienda social, al Fondo para Capital Semilla (FOCASE), el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE) y otros.
Esta norma busca “diversificar las oportunidades a los que menos tienen”, a los pequeños productores, por ejemplo, para que accedan a créditos.