Las “pruebas de campo” de semillas mejoradas se ejecutarán este año, anuncia el Gobierno
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicó en ese contexto que este análisis corresponde al evento de soya HB4, que es tolerante a la sequía.
Tras la fase de análisis, ahora el Gobierno alista el próximo paso para someter a “pruebas de campo” las semillas mejoradas para la agroindustria. El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que este año se ejecutará este procedimiento, aunque no precisó fechas ni los eventos que son parte de la nómina.
“Hablando de la biotecnología, también tenemos un Comité de Bioseguridad que comprende diferentes ministerios y también se están analizando el poder incorporar nuevos OGMs en algunos cultivos agroindustriales a nivel nacional”, indicó Mollinedo.
MIRA AQUÍ: Arce se abre a la biotecnología para no depender de la importación de insumos agropecuarios
El Gobierno activó el año pasado el análisis de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) para incluirlos en la lista de semillas mejoradas que ya usa Bolivia.
En ese marco, meses después anunció que se concretó de manera exitosa la primera evaluación de una semilla mejorada para su aplicación en la agroindustria.
MIRA AQUÍ: HB4, la semilla de soya tolerante a la sequía que es evaluada para ser insertada en Bolivia
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicó en ese contexto que este análisis corresponde al evento de soya HB4 que es tolerante a la sequía.
El gerente general de Anapo, Jaime Hernández, explicó que este evento fue presentado y solicitado por la institución al Gobierno, con la documentación técnica y legal para que se active el proceso de evaluación de riesgo establecido por el Comité Nacional de Bioseguridad.
Pruebas
“Entonces, este tema se está trabajando y ya se están haciendo las evaluaciones y para esta gestión ya vamos a tener lo que son las pruebas en campo”, anunció el viceministro este miércoles.
Mollinedo explicó que el país cuenta con una normativa nacional que se debe respetar y cumplir. “Estamos siguiendo todo el procedimiento”, dijo.
Así, anunció que “sí se va a incorporar la biotecnología en nuestro país”.
En ese marco, destacó la producción de fertilizantes en territorio boliviano. “Ahora ya en Bolivia, en Cochabamba, tenemos nuestra fábrica de abono y fertilizante del NPK que es el abono más utilizado en el mundo
También ponderó la implementación de plantas de bioinsumos a escala nacional destinados a “los diferentes pisos ecológicos” del país “para poder controlar diferentes tipos de plagas, enfermedades”, pero además “para tener mejores rendimientos”.
“En tema de biotecnología, es la gestión de nuestro hermano presidente Lucho que ha construido muchos centros de investigación e innovación para los diferentes cultivos que tenemos”, señaló.
“Ahora tenemos centros de investigación e innovación en papa, en frutas, en granos, tenemos centros de innovación y nuestra seguridad alimentaria está más que garantizada”, añadió.