La feria en Desaguadero está vacía y la extensa columna de camiones persiste

La red UNITEL ha llegado hasta esa región para reflejar el complejo panorama que afronta el transporte internacional, que ha derivado en un golpe al comercio exterior boliviano.

Publicado: 16/12/2022 07:51
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Un grupo de comerciantes en el paso fronterizo de Desaguadero

El bullicio que domina la localidad de Desaguadero cada viernes ha tomado una pausa. Debido a la crisis política de Perú este punto fronterizo ha suspendido la feria que reúne a comerciantes de ese país y de Bolivia.

Los connacionales, sin embargo, han llegado hasta el puente que divide ambas naciones con el fin de cruzar al país vecino y adquirir los productos, pero los agentes de control han impedido su paso.

Por este motivo, un numeroso grupo de comerciantes bolivianos emprendió retorno a El Alto y La Paz.

La red UNITEL ha llegado hasta esa región para reflejar el complejo panorama que además afronta el transporte internacional, que ha derivado en un golpe al comercio exterior boliviano.

Por ese punto fronterizo se transporta la soya boliviana y sus derivados, además de otros productos que llegan a los mercados de ultramar por los puertos de Matarani e Ilo.

Debido a las protestas, las oficinas de la Aduana peruana tiene las puertas cerradas y sin su aval las mercancías no pueden circular.

Pero Desaguadero también es un punto de referencia para la importación de insumos como el hierro.

Con todo, la situación se complica luego de que los habitantes de Desaguadero, en el lado peruano, informaron a Telepaís que rige un paro indefinido.

Tras la detención y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión, los sectores que lo respaldan impulsan protestas y bloqueos de carreteras para exigir el cierre del Congreso y una pronta convocatoria a las elecciones presidenciales pese al estado de emergencia decretado por el nuevo gobierno.

Los movilizados, a toda costa, rechazan el mandato de Dina Ercilia Boluarte, la mujer que asumió la presidencia de Perú tras la detención de Castillo.

El “daño colateral” que genera la crisis en Perú empieza a cuantificarse en Bolivia. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que la crisis peruana significan un golpe a la economía y como ejemplo citó las centenas de camiones parados en las carreteras del país vecino.

Pérdidas

El transporte pesado boliviano estima que unos 2.000 camiones están parados en varios regiones de Perú, lo que también ha generado otra problemática: a los conductores se les terminan los recursos económicos y los víveres.

El sector calcula un daño económico de unos $us 1.500 por cada unidad de transporte.

Los afectados han pedido a la Cancillería de Bolivia interponer sus buenos oficios para alcanzar una solución.

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