Justiniano: “Acceso a dólares sigue originando dificultades a los empresarios cruceños”
En su balance anual, el presidente de la Federación de Empresarios apuntó que además del tema de acceso a divisas, preocupan los avasallamientos y la intermitencia en el abastecimiento de combustibles
El sector privado cruceño cierra un 2023 con ciertos contrastes, según el reporte de la dirigencia de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc). Si bien ponderan los nuevos acercamientos con el Gobierno nacional, también asoman tres problemas latentes y otros tantos recurrentes que son tarea pendiente para la próxima gestión, en donde resalta la dificultad para el acceso a divisas.
El problema “para el acceso a dólares sigue originando dificultades a los empresarios que ven encarecidas sus transacciones comerciales desde y hacia el extranjero”, advirtió el presidente de la Fepsc, Óscar Mario Justiniano, en conferencia de prensa.
Según el ejecutivo, este escenario trajo consigo una compleja situación de desconfianza e incertidumbre en la población.
El segundo problema se traslada hasta el campo, siendo un tema ‘caliente’ la ocupación ilegal de tierras y la escalada de violencia registrada en los últimos meses y que se acentuó en los últimos días.
MIRA AQUÍ: CAO advierte que la dotación de tierras del Gobierno no acompaña a la producción
“La ocupación ilegal de tierras fiscales y predios privados por parte de grupos organizados con esta finalidad, ha elevado sus niveles de violencia, con muertes, secuestros, agresión a policías y periodistas. Además, también está afectando importantes áreas protegidas y zonas forestales con desmontes y quemas que provocan daños ambientales en muchos casos irreparables”, apunto Justiniano.
El dirigente remarcó que la Fepsc censura estas “actividades delincuenciales” y viene exigiendo la oportuna y adecuada intervención de las autoridades competentes porque es urgente evitar que las reservas de Guarayos y El Choré se transformen en lugares donde prevalece la ley del más fuerte y se destruye el ecosistema.
Mientras que el tercer inconveniente es compartido tanto por las esferas del campo y la ciudad: las fallas en el abastecimiento de diésel, aunque exteriorizó que la coordinación con el sector público para atender este tema permitió -hasta el momento- minimizar los daños.
“De forma constante han existido intermitencias en el abastecimiento de diésel en varias ciudades de Bolivia y en el área rural de Santa Cruz que han provocado incertidumbre y perjuicio, tanto al transporte como a forestales, agropecuarios y constructores”, agregó el ejecutivo.
MIRA AQUÍ: De enero a octubre, Bolivia exportó $us 2.500 millones menos que en el mismo periodo del 2022
A esto se suman cuatro temas recurrentes que vienen siendo parte de la agenda de demandas del sector privado a la espera de ser atendidas: el aumento del volumen del contrabando, la informalidad, la restricción a las exportaciones y la falta de acceso a la biotecnología que aún no se concreta.
“El trabajo informal continúa creciendo y las dificultades para crear empleos dignos no han sido resueltas”, sostuvo el máximo ejecutivo de los empresarios cruceños.
No obstante, también enfatizó que el 2023 estuvo marcado por el inicio del diálogo con Gobierno nacional que , durante un par de años, estuvo restringido sólo a niveles operativos, con mesas en la que se estableció una agenda de trabajo para el tratamiento específico de cada área del aparato productivo cruceño y que allanó el contacto con autoridades de niveles departamentales y nacionales.
MIRA AQUÍ: Bolivia puede exportar trigo si se dan las condiciones y estímulos, afirman empresarios