“Queremos una Bolivia donde se pueda trabajar y emprender sin temor”, dice Antelo al asumir la Presidencia de la Cainco

“Debemos analizar desapasionadamente temas estructurales que nos están carcomiendo”, señaló el ejecutivo, al referir que en Cainco están dispuestos a dialogar con todos los niveles de Gobierno

Publicado: 02/04/2023 10:19
El ejecutivo asumirá el mando del ente empresarial durante la gestión 2023-2025

“Es momento que todos los actores regionales tengamos una visión consensuada de desarrollo, una que tiene más en común que las diferencias de la coyuntura”: esa fue la convocatoria lanzada por el nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo Dabdoub, en su primera intervención como presidente de la institución.

El ejecutivo también se refirió a la relación con el sector público, exponiendo que en Cainco están dispuestos a dialogar con todos los niveles de Gobierno, pero sin renunciar a la esencia y los principios del sector privado, ya que el diálogo no significa pactar, rendirse o capitular, sino que es una herramienta virtuosa en una sociedad desarollada.

Enfatizando en la coyuntura actual de Bolivia, donde se advierten indicios de “desaliento”, “incertidumbre” y “desesperanza” de grandes empresarios que siempre se han caracterizado por mirar el futuro con optimismo en medio de las situaciones adversas, Antelo expuso que la situación está fuera de nuestro control (del control de los empresarios).

En este sentido, resaltó tres situaciones que deben resolverse. La primera es que, según su criterio, la política económica actual es insostenible. “Bajo este rumbo en la conducción económica nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y anarquía”, señaló.

En segundo lugar, señaló que los empresarios son enemigos del abuso, la extorsión y la arbitraria aplicación de las normas, así como de la discrecionalidad selectiva y de la corrupción.

El nuevo directorio juró en un acto que se realizó en los salones de Fexpocruz
El nuevo directorio juró en un acto que se realizó en los salones de Fexpocruz

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Jean Pierre Antelo Dabdoub, el nuevo presidente de Cainco?

“Nosotros no somos el enemigo, nosotros somos quienes construimos futuro y bienestar”, apuntó.

Por último, expresó que la “política destrozó la gestión”, la borró y la hizo desaparecer. “Solucionen de una vez los problemas de gestión Despójense de sus intereses políticos. Dejen de poner excusas y pretextos”, fue el llamado a los actores del sector público.

En resumen, inestabilidad económica, asedio a las empresas familiares y falta de gestión son algunas de las situaciones que quitan las fuerzas a los empresarios, según la lectura del presidente de Cainco.

Por otro lado, sostuvo que los empresarios deben plantear cómo aumentar los recursos externos de forma permanente. Y eso pasa necesariamente por diversificar los productos y mercados, para exportar más, atraer más inversión extranjera y luchar contra el contrabando y la informalidad de una vez por todas.

“Sin una visión de largo plazo, corremos el riesgo de quedar atrapados en esta coyuntura. No dejemos que nos distraigan del objetivo de tener ese país distinto, la Bolivia que queremos, esa, donde cada ciudadano pueda vivir, trabajar y emprender sin temor”, manifestó.

Antelo concluyó señalando que por el bien de Santa Cruz, la maquinaria productiva de la región debe siempre continuar en movimiento.

La nueva mesa directiva de Cainco se conforma de la siguiente manera:

Presidente: Jean Pierre Antelo Dabdoub.

1er vicepresidente: Ronald Gilberto Mariscal Flores.

2do vicepresidente: Fernando Hurtado Peredo.

Tesorero: Ives de Chazal Velarde.

Secretaria: Mónica Denise Hurtado Castedo.

MIRA AQUÍ: Las 10 frases más destacadas de Fernando Hurtado en su despedida al mando de Cainco

Tags