“Hemos descuidado la exploración, necesitamos un nuevo marco jurídico”, señala el exministro Ríos

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos avizoró que “las importaciones de diésel, gasolina y de GLP que vienen en el futuro nos van a golpear muy fuerte” ante la posible caída de las exportaciones de gas y la caída de los ingresos por este concepto.

Publicado: 06/10/2023 07:11
[YPFB] / Un operario de YPFB en una planta de gas.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirma que la situación energética del país “es muy compleja, muy difícil” puesto que “no hemos sabido reaccionar a tiempo” para enfrentar el díficil momento por la caída de las reservas de gas y petróleo.

En ese marco, planteó tres salidas, una de ellas ajustar el marco jurídico para atraer inversiones privadas que posibiliten el incremento de los proyectos de exploración.

MIRA AQUÍ: En 2025, la exportación de gas no alcanzará para cubrir el subsidio de los combustibles, señala la Fundación Milenio

“Hace 10 años que venimos pidiendo un nuevo marco jurídico para retomar exploración en forma seria y esto no ha pasado.

Un estudio de la Fundación Milenio estableció que las proyecciones para 2025 muestran que los ingresos de exportación de gas natural no serán suficientes para cubrir el costo del subsidio para las importaciones de combustibles.

Esta posible situación aumentará la presión sobre el Tesoro General de la Nación (TGN), que ya enfrenta un déficit fiscal elevado.

En la misma línea de ese documento, el exministro cita un estudio de la consultora Gas Energy Latín América que él lidera y que también pone en mesa la compleja situación del país en materia de reservas de hidrocarburos.

MIRA AQUÍ: Una nueva ley de hidrocarburos y retomar proyectos hidroeléctricos, los pedidos de los departamentos productores de gas

“En primer lugar, nosotros estimamos que el 2029 no vamos a tener ya gas natural para exportar”, señaló.

El experto puntualizó que ese posible escenario “es una consecuencia de llegar a una producción de 15 millones de metros cúbicos día”.

A eso se suma que “también va a caer la producción de condensado acorde con la producción de gas”.

Importaciones

“Entonces, el 2029 nosotros estimamos que vamos a estar importando 5.500 millones de dólares aproximadamente con un valor de petróleo a 80 dólares el barril”, sostuvo.

La subvención y la falta de dólares complican aún más la situación, según la exautoridad.

“Esta situación es muy compleja y necesitamos muchos dólares para importar esta energía que necesitamos y encima de ello pues tenemos que subvencionarla. Por lo tanto, la solución estructural a esto pasa por haber hecho, o todavía tratar tal vez de hacer un nuevo marco jurídico para generar una nueva y masiva inversión en el país”, sostuvo Ríos.

En criterio de Ríos el problema pasa por un “descuido” en los planes de exploración de nuevos campos de gas y petróleo para reponer las reservas.

¿Cómo puede hacer el país para cubrir este posible hueco en la economía?, le preguntó la red UNITEL al exministro.

“No sé de dónde podremos sacar (más dólares), tendremos de conseguir más préstamos, tendremos que vender futuros de alguna materia prima, tendremos que liquidar más las reservas de oro, pero realmente las importaciones de diésel, gasolina y de GLP que vienen en el futuro nos van a golpear muy fuerte”, respondió.

“Yo no quisiera ser ministro de Economía para decirles dónde vamos a sacar los dólares en los próximos dos, tres, cuatro o cinco años para importar semejante cantidad de energía. Y especialmente en Bolivia, un país mediterráneo, donde nos cuesta 30 dólares adicionales por barril de petróleo meter el país hasta nuestros puntos de consumo”, complementó.

En criterio de Ríos, el problema fundamental que tiene el país es establecer “de dónde vamos a conseguir los recursos para hacer estas masivas importaciones ante el declino de nuestra producción”.

Plan de exploración

En criterio de Ríos, “nunca es tarde para nada” y el país necesita “un nuevo marco jurídico de incentivos para atraer inversión porque YPFB por sí sola no puede hacer esta actividad”,

Los recursos de YPFB son muy limitados y ahora están concentrados en importar combustible”, consideró el experto.

En ese marco, urge una “reacción” de los políticos en la toma de decisiones para afrontar esta compleja situación”.

“Entonces, esta ecuación necesita una reacción por parte de nuestro sistema político que está enfrascado más en una lucha política que en ver la economía y el bolsillo de los bolivianos hacia adelante”, sostuvo.

El objetivo del nuevo marco jurídico debe ser atraer una considerable

Tres propuestas

Ríos plantea tres ejes. El primero es “hacer algún esfuerzo con seguir utilizando el etanol”, lo que representa “un buen punto de partida”.

El segundo punto tiene que ver con “emular el modelo privado del etanol para el biodiesel y que el Estado no siga construyendo plantitas de diésel, porque hemos visto que el Estado empresario no funciona”.

Y el tercero se refiere a la pronta puesta en marcha del “diferimiento de impuestos” para fomentar una masiva exploración.

“Puede ser el IDH, puede ser impuesto a las utilidades, de manera que tengamos inversión privada que perfore 20 pozos al año y no tengamos perforación de uno o dos pozos al año como hemos tenido hasta actualmente”, sostuvo.

“Caso contrario, no sé de dónde sacaremos los dólares para esa masiva importación de energía que se viene”, insistió.

Tags