Helada afecta cosechas y se advierte riesgos por la sequía en la producción del agro cruceño

A los efectos negativos que se tuvieron a causa de las heladas se puede sumar afectaciones por la falta de lluvias masivas que se pronostica para los siguientes meses

Publicado: 06/07/2021 07:41
Imagen referencial

Las heladas que se registraron en los últimos días en los Valles cruceños han causado pérdidas a los productores afectando cultivos de hortalizas, pasturas y cosechas de frutas.

Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que se realiza el trabajo de cuantificar la afectación a causa de esta condición climática que ha sido considerada como extraordinaria este año.

Se informó que además de la zona de los valles, también hubo daños en la zona este en la que se produjo perjuicios en la producción de sorgo y pastura y una afectación en menor proporción en cultivos de trigo y girasol.

"Hemos visto en una visita que se afectó hasta el follaje natural de los árboles, no solo las plantas que son cultivos", informó Osinaga.

No habrá desabastecimiento

"Estamos llegando a la ventana en donde se hace una siembra importante en los valles, cuando van pasando las heladas, tal vez en algún momento tengamos alguna pequeña disminución de la oferta pero consideramos que no habrá faltante", señaló el gerente de la CAO.


La sequía puede afectar

Luis Alberto Alpire, experto en agrometeorología, indicó que la siembra de invierno referente a los cultivos de soya, trigo, maiz, chia y sorgo alcanza a cerca de 1 millón 126 mil hectáreas y que es un 30% que viene afectado no solo por sequías, sino también por las heladas.

 "Si la sequía se prolonga sería un sombrío panorama para la producción de la campaña de invierno", puntualizó.

Tags