Entre sequias y heladas 350.000 hectáreas de cultivos de Santa Cruz han sido afectadas

Los productores también deben soportar el contrabando. En la CAO alertan de una sequía muy dura para los próximos meses

Publicado: 05/07/2021 14:41
Varias hectáreas de producción están afectadas por el mal tiempo

Los productores agrícolas en Santa Cruz están en alerta debido a las sequías y posteriormente las heladas que han afectado a cerca de 350.000 hectáreas de producción agrícola.

“Sorgo, girasol y chía son algunos de los cultivos de invierno que estaban afectados por la sequía. Eran cerca de 200.000 hectáreas”, informó Fidel Flores, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

A la sequía se suman las heladas de las últimas semanas. Si bien aún no se cuenta con una cifra precisa sobre la cantidad de hectáreas afectadas, se estima que son 150.000.

También te puede interesar: Congreso por la tierra denuncia dotaciones "políticas, irregulares y arbitrarias" en Santa Cruz

Pero los productores de oleaginosas no solo deben enfrentar pérdidas por las condiciones climatológicas adversas, sino también que sus productos sufren bajos precios en el mercado interno debido al contrabando.

“El maíz ha venido disminuido la siembra por el contrabando”, señaló Flores.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señalan que el mal tiempo de las últimas semanas avizora una importante sequía.

“El problema es que hay cultivos que se pueden perder en un 100% y en menor escala, para que esto no pase hay que generar inversión”, manifestó Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO.


Tags